Se refiere a trastornos o daños neurobiológicos en el cerebro originados por un desarrollo inadecuado del mismo. Dichos problemas suelen aparecer en edades tempranas y se manifiestan como defectos o incapacidades que permanentes que alteran la calidad de vida de quienes los padecen.
Los daños mencionados pueden producirse en el embarazo, el parto o la infancia, afectando principalmente el lenguaje, la comunicación, la atención y el aprendizaje. Por ello, la detección oportuna es fundamental para reducir el daño y ofrecerle una mejor calidad de vida a los pacientes.
Principales causas:
El desarrollo anormal del cerebro obedece a una gran variedad de causas, pero las principales son:
- Mutaciones genéticas.
- Infecciones o desnutrición presentes en la madre.
- Falta de oxígeno durante el parto.
- Golpes en la cabeza, meningitis, intoxicaciones.
Síntomas
- Comportamiento antisocial.
- Baja capacidad de atención.
- Dificultades en el lenguaje.
- Descontrol emocional.
- Periodos de euforia y de letargo.
- Desempeño escolar deficiente.
Diagnóstico y tratamiento:
Es necesario acudir con el médico para hacer un estudio de evaluación del desarrollo, para saber si el niño está aprendiendo las habilidades básicas para su edad o presente un retraso en el desarrollo. Dicha prueba puede complementarse con exámenes de la vista y audición, así como estudios genéticos y neurológicos.
El tratamiento a seguir dependerá del tipo de trastorno del que se trate, el cual será definido por el médico pediatra en coordinación con los padres del menor y un equipo de especialistas para lograr los mejores resultados. Dicho tratamiento puede incluir ingesta de medicamentos y terapias de neurodesarrollo que contribuyan a detener el problema o a resolverlo definitivamente.
En el Centro de Pediatría un equipo de especialistas altamente capacitados te espera las 24 horas, los 365 días del año, asegurando el cuidado y los resultados óptimos al brindarte atención basada en guías de práctica clínica y protocolos internacionales.
Contamos con dos unidades de terapia intensiva pediátrica atendidas por expertos en el manejo del paciente pediátrico en estado crítico y equipadas con tecnología de vanguardia para ofrecerte las mejores opciones de tratamiento.
Nuestros subespecialistas en urgencias pediátricas están preparados en todo momento para brindarte cuidado especializado cuando más lo necesitas.
Confía la salud de tus hijos en manos de nuestros expertos.
Centros y departamentos relacionados:
Fuentes:
- neuroscenter.com
- neuropediatria.org
- kardias.org
- msdmanuals.com
- medigraphic.com
- Luna HJA, Hernández AI, Rojas ZAF, et al. Estado nutricional y neurodesarrollo en la primera infancia. Revista Cubana de Salud Pública. 2018;44(4):169-185.
- Alvarado RGA, Martínez VRI, Sánchez C. Modelo de vigilancia y seguimiento del neurodesarrollo infantil: experiencia en la Clínica de Medicina Familiar Tlalpan. Rev Esp Med Quir. 2013;18(1):19-30.
- Moreno MR, García YO. Signos de alerta de desviación del desarrollo psicomotor y su relación con la afectación en las escalas de neurodesarrollo infantil. Rev Cubana Neurol Neurocir. 2017;7(1):6-14.
- Vázquez-Villagrán LL, Moo-Rivas CD, Meléndez- Bautista E, et al. Revisión del trastorno del espectro autista: actualización del diagnóstico y tratamiento. Rev Mex Neuroci. 2017;18(5):31-45.