Prueba de Papanicolau

16:14 - 13 mayo , 2021

Procedimiento

Es un examen ginecológico que se lleva a cabo para detectar la presencia de cáncer cervical, así como la existencia de células anormales en el cuello uterino que más adelante pudieran convertirse en cáncer.

Antes de la prueba:

Es importante que tu médico te indique el mejor momento para la realización de esta prueba. Habitualmente, se recomienda realizar la prueba cada 2 o 3 años en mujeres mayores de 20 años, aunque la probabilidad de presentar este tipo de cáncer se incrementa a partir de los 30 años y cuando existen antecedentes familiares de cáncer cervical, por lo que se recomienda realizarla una vez al año.

Después de la prueba:

Normalmente, la prueba se realiza en pocos minutos y sin mayores complicaciones. Tu médico extraerá una pequeña muestra de células de tu cuello uterino y los resultados estarán listos en breve para su interpretación. 

No te preocupes, ese mismo día podrás reincorporarte a tus actividades cotidianas sin mayor problema.

Riesgos potenciales:


No existen riesgos o complicaciones asociados a esta prueba. Tras los resultados del examen, y solo en caso de sospecha, tu médico podría considerar una nueva prueba para confirmar o descartar el diagnóstico.

En el Centro Médico ABC tenemos un equipo de expertos en las diversas ramas de la ginecología listo para atenderte con estándares de calidad y seguridad de clase mundial, así como el trato humano y la calidez que nos caracteriza. Acude a nosotros y recibirás la mejor atención disponible en México y Latinoamérica.

Somos pioneros en cirugía laparoscópica en ginecología, lo que nos permite ofrecerte las mejores opciones de tratamiento, con menores tiempos de hospitalización, así como una recuperación más rápida y menos dolorosa, cuidando el aspecto estético con cicatrices más pequeñas a las de las cirugías abiertas. Asimismo, te ofrecemos cirugías ginecológicas asistidas por robot, siendo un procedimiento aún menos invasivo y con mayor precisión.

El 20% del total de cirugías robóticas del Centro Médico ABC corresponde a esta especialidad, lo que nos coloca como una institución de vanguardia con gran experiencia y liderazgo en la materia para beneficio de nuestras pacientes.

Centros y departamentos relacionados:

Fuentes: 

  • mayoclinic.org
  • cigna.com
  • medlineplus.gov
  • medigraphic.com
  • Arossi S, Sankaranarayanan R, Parkini D. Incidence and mortality of cervical cancer in Latin America. Salud Pública Mex 2003; 45: S306-S314.
  • Hildesheim A, Wand SS. Host and viral genetics and risk of cervical cancer: a review. Virus Res 2002; 89(2): 229-40.
  • Lazcano E, Herrero R, Muñoz N, Cruz A, Shah KV, Alonso P, et al. Epidemiology of HPV infection among Mexican women with normal cervical cytology. Int J Cancer 2001; 91: 412-20.
  • Torres-Poveda KJ, Burguete A, Bermúdez-Morales VH, et al. La infección por el virus del papiloma humano y cáncer cervicouterino: una perspectiva de salud pública. Rev Invest Clin. 2008;60(5):414-420.
La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.