Quimioterapia

14:09 - 9 abril , 2021

Procedimiento

Índice

Contenido

¿Qué es Quimioterapia?

El tratamiento con quimioterapia, se refiere al empleo de sustancias químicas que tienen como fin eliminar células malignas, disminuir el tamaño de tumores y reducir la sintomatología de distintos tipos de cáncer. 

La quimioterapia puede ser inducida a través de inyecciones vía intravenosa, mediante el consumo de píldoras, o bien, al emplear un gel tópico para determinados tipos de cáncer de piel.

Aunque habitualmente la quimioterapia pueda ser considerada como tratamiento exclusivo para atender diversos tipos de cáncer, la realidad es que también se puede emplear para otro tipo de procedimientos y padecimientos, como pueden ser un trasplante de médula ósea, o enfermedades autoinmunes.

Riesgos y efectos secundarios:

Tu médico del ABC decidirá la mejor opción del tratamiento acorde al estado de salud en el que te encuentres y el tipo de cáncer que te hayan detectado. 

La quimioterapia sigue siendo en la actualidad, la alternativa más utilizada para tratar distintos tipos de cáncer, aunque existen algunos posibles efectos secundarios, como, por ejemplo:

  • Infecciones oportunistas.
  • Pérdida de cabello.
  • Falta de apetito.
  • Problemas en los riñones.
  • Aparición de hematomas en el cuerpo.
  • Problemas digestivos (estreñimiento y/o diarrea).
  • Náusea, vómito y mareos.
  • Impotencia sexual e infertilidad.
  • Problemas cognitivos e inestabilidad emocional.

Muchos de estos efectos secundarios, duran tan solo unos pocos días y pueden ser atenuados con otros medicamentos. En ciertas ocasiones, los efectos podrían permanecer por más tiempo y causar incomodidad. No te preocupes, tu médico del ABC estará al pendiente de ti para orientarte y ayudarte a disminuir cualquier molestia.

En el Centro de Cáncer ABC tenemos más de ocho años de experiencia brindando esquemas de quimioterapia y medicamentos innovadores de manera ambulatoria, siguiendo protocolos de atención que garantizan la calidad y seguridad de los tratamientos en un ambiente de privacidad y comodidad.

Centros y departamentos relacionados

Experiencia, tecnología de punta e instalaciones de vanguardia

Nuestro Centro de Cáncer, desde su inauguración en 2009, te ofrece tratamientos de quimioterapia a la altura de los mejores centros médicos del mundo a través de un modelo de atención integral para el paciente oncológico, donde incluimos las terapias más innovadoras en instalaciones confortables diseñadas especialmente para tu tranquilidad y comodidad.

Fuentes: 

  • mayoclinic.org
  • medlineplus.gov
  • cancer.org
  • medigraphic.com
  • Font DMV, Legra BE, Torres TN, et al. Evaluación de la calidad de la atención de enfermería en pacientes oncológicos tratados con quimioterapia. MediSan. 2014;18(11):1560-1566.
  • Gómez-Robles J, Domingo-Pozo M. Plan de cuidados estandarizado para el paciente sometido a quimioterapia siguiendo las taxonomías NIC y NOC, investigación y cuidados, 2003; 1(2): 28-37.
  • Jacobson JO, Polovich M, McNiff KK, LeFebvre KB, Cummings Ch, Galioto M, et al. American Society of Clinical Oncology/Oncology Nursing Society Chemotherapy Administration Safety Standards. J Clin Oncol. 2009;27(32):5469-75.

Medicina Interna - Atención Médica Integral

En Medicina Interna, ofrecemos un servicio de atención médica de prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológica, dermatológicas.

Centro de Cáncer

En el Centro de Cáncer ofrecemos a los pacientes oncológicos un modelo de atención integral y multidisciplinario único en México, por lo que somos la primera institución de este tipo en el país

Centro de Pediatría

Brindamos cuidado especializado para pacientes pediátricos desde el momento del nacimiento hasta que se convierten en adultos

La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.