Resonancia magnética

13:14 - 9 abril , 2021

Procedimiento

A través de ella pueden obtenerse imágenes de alta resolución de las distintas zonas del corazón con el fin de evaluar su funcionamiento con precisión. La resonancia magnética funciona a partir del uso de campos magnéticos y de la emisión de ondas de radio, lo que permite obtener imágenes a detalle, sin llegar a ser invasiva para el paciente.

Habitualmente, la resonancia magnética cardíaca se utiliza para valorar tamaño, forma y función del corazón y así poder detectar distintas patologías como alteraciones en las arterias coronarias, problemas congénitos cardíacos o afecciones localizadas en algún músculo del corazón.

Recomendaciones antes del estudio:

Aunque es un procedimiento sumamente sencillo para el paciente, es importante que antes de ingresar a la máquina recuerdes lo siguiente: 

  • Para una mejor interpretación de los resultados y sobre todo, por tu seguridad, deberás despojarte de cualquier objeto metálico.
  • Este procedimiento no emite radiación, por ende, si utilizas un defibrilador o marcapasos, no tendrás inconvenientes.  

Durante el estudio:

Lo más importante es que te relajes, ya que será necesario que permanezcas inmóvil sobre el interior de la máquina de resonancia magnética por un período de tiempo que oscila entre los 20 minutos y una hora como máximo.

Durante gran parte del proceso, escucharás sonidos fuertes y repetitivos por lo que, en algunos casos, podrías optar por utilizar audífonos que neutralicen el ruido.

Recuerda que en todo momento mantendrás comunicación vía interfón con un técnico, quien te dará indicaciones según lo requiera el estudio.

Una vez concluido el procedimiento:

Tras el procedimiento, y solo en caso de que hayas sido sedado, podría ser necesario que descanses y evites regresar a tus actividades cotidianas ese mismo día. De lo contrario, podrás retomar tu rutina pocas horas después del estudio.

Después de interpretar los datos del estudio y emitir los resultados correspondientes, tu médico del ABC te informará sobre el tratamiento a seguir y si son requeridos algunos estudios adicionales. 

En el Centro Cardiovascular te ofrecemos una amplia gama de servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento para cuidarte mediante un modelo de atención integral y multidisciplinario. Acércate a nosotros, queremos escuchar tu corazón.

Centros y departamentos relacionados

Fuentes: 

  • fundación española del corazón
  • msdmanuals.com
  • clinicamayo.org
  • medigraphic.org
  • Fratz S, Chung T, Greil GF, Samyn MM, Taylor AM, Valsangiacomo Buechel ER et al. Guidelines and protocols for cardiovascular magnetic resonance in children and adults with congenital heart disease: SCMR expert consensus group on congenital heart disease. J Cardiovasc Magn Reson [internet]. 2013 [consultado 06 feb 2021]; 15:51. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23763839
  • Kim RG, Simonetti OP, Westwood M, Kramer CM, Narang A, Friedrich MG et al. Guidelines for training in cardiovascular magnetic resonance (CMR). J Cardiovasc Magn Reson [Internet]. 2018 [consultado el 06 feb 2021] 20:57. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6094559/
  • Pérez BA, Marcos GY, Peix GA, et al. Estado actual de la resonancia magnética cardíaca en Cuba. Perspectivas futuras. Rev Cubana Cardiol Cir Cardiovasc. 2019;25(1).
  • Valbuena-López S, Hinojar R, Puntmann V. Resonancia magnética cardiovascular en la práctica cardiológica: una guía concisa para la adquisición de imágenes y la interpretación clínica. Rev Esp Cardiol [Internet]. 2016[consultado 06 de febr 2021];16(2):202-210. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.recesp.2015.11.012
La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.