SPECT miocárdico

13:20 - 9 abril , 2021

Procedimiento

Índice

Contenido

¿Qué es SPECT miocárdico?

Este se refiere a un estudio cuyo objetivo primordial es evaluar el rendimiento del músculo del corazón. Esta prueba se hace tanto en reposo como durante una actividad física, para poder emitir un diagnóstico preciso con respecto a las arterias coronarias o incluso, valorar el éxito de un procedimiento anterior como puede ser, la colocación de un stent. 

 Habitualmente, la SPECT se realiza cuando se sospechan problemas en las arterias coronarias, cuando se ha sufrido un infarto o como prueba preoperatoria frente a una intervención quirúrgica delicada.

Antes del estudio:

Además de informar a tu médico del ABC sobre cualquier alergia que tengas o si es necesario que suspendas la ingesta de medicamentos, también debes seguir estas recomendaciones:

  • Evita portar joyas o relojes (o cualquier ornamento o indumentaria metálica). 
  • Vístete con ropa confortable y utiliza tenis deportivos.
  • Recuerda no ingerir alimentos y/o bebidas, al menos cinco horas antes de la prueba, y ningún alimento con cafeína (chocolates, café, refrescos), al menos un día antes del estudio.

Durante el procedimiento:

En dos momentos distintos de la prueba se te administrará un material radioactivo de manera intravenosa con el objetivo de poder observar las imágenes del corazón de manera nítida. Es importante que sepas, que en caso de que no puedas realizar la prueba de esfuerzo por algún impedimento físico, entonces se te administrará un medicamento que activará el músculo del corazón sin la necesidad de que ejecutes algún ejercicio.  

Una vez concluida la prueba:

Normalmente, la prueba dura entre tres y cuatro horas. Cuando termines, tu médico del ABC se asegurará de tu recuperación y examinará que tu presión arterial y ritmo cardíaco regresen a la normalidad.

Es probable que, al finalizar, sientas algunas leves molestias como fatiga, náuseas, ligero mareo o dolor muscular, sin embargo, el mismo día podrás retomar sin problemas tus actividades diarias.

Riesgos potenciales:

En general, la prueba es bastante segura, salvo en el caso de sufrir alguna reacción alérgica al material radioactivo empleado durante el procedimiento.

 En el Centro Cardiovascular te ofrecemos una amplia gama de servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento para cuidarte mediante un modelo de atención integral y multidisciplinario. Acércate a nosotros, queremos escuchar tu corazón.

Centros y departamentos relacionados

Fuentes: 

  • fundación española del corazón
  • msdmanuals.com
  • fundación mexicana del corazón
  • medigraphic.org
  • Alexanderson RE. Cardiología nuclear en la viabilidad miocárdica. Arch Cardiol Mex. 2002;72(Suppl: 1):9-13.
  • Bairey Merz CN, Pepine CJ, Walsh MN, Fleg JL. Ischemia and no obstructive coronary artery disease (INOCA): Developing Evidence-based Therapies and Research Agenda for the Next Decade. Circulation. 2017 [citado: 15/01/2019];135(11):1075-92.Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5385930/pdf/nihms850333.pdf
  • Zaret BL, Beller GA: Nuclear Cardiology. State of the art and future directions. 2nd ed. Mosby, Boston, 1999.
  • Zuluaga-Quintero M, Cano-Granda CC. Infarto agudo de miocardio sin enfermedad coronaria ateroesclerótica obstructiva. Iatreia. 2018 Oct-Dic [citado: 15/01/2019];31(4):371-9. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/iat/v31n4/0121-0793-iat-31-04-00371.pdf

						
La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.