TAVI

12:33 - 9 abril , 2021

Procedimiento

Índice

Contenido

¿Qué es TAVI?

La estenosis aórtica es una enfermedad cardíaca frecuente en la que el ventrículo izquierdo no puede expulsar la sangre de manera normal, ocasionando falta de aire, dolor de pecho, cansancio o pérdida del conocimiento. Si la estenosis está muy avanzada, es necesario realizar un implante transcatéter de válvula aórtica (TAVI).

El procedimiento, que dura aproximadamente de una a dos horas, consiste en hacer una pequeña incisión en la arteria femoral a la altura de la ingle y mediante un catéter se introduce una nueva prótesis aórtica. Al no tratarse de una intervención quirúrgica, los riesgos son menores y la recuperación de una semana aproximadamente.

En pacientes con alto riesgo para una cirugía convencional, personas de edad avanzada o con problemas hepáticos, renales, pulmonares, el TAVI es la mejor opción.

Si tienes una estenosis aórtica severa, tu médico del ABC realizará diversas pruebas para valorar tu condición y tomar la decisión más adecuada para tu salud y bienestar.

Posibles riesgos y complicaciones:

A pesar de que el implante transcatéter de válvula aórtica (TAVI) es regularmente una intervención segura, como en todo procedimiento, pueden presentarse algunos riesgos y complicaciones como: 

  • Ataque cardíaco.
  • Arritmias y la necesidad de implantación de un marcapasos.
  • Complicaciones de los vasos sanguíneos.
  • Deslizamiento de la válvula fuera de su lugar o fugas.
  • Enfermedad renal.
  • Infección.

En el Centro Cardiovascular te ofrecemos una amplia gama de servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento para cuidarte mediante un modelo de atención integral y multidisciplinario. Acércate a nosotros, queremos escuchar tu corazón.

Centros y departamentos relacionados

Fuentes: 

  • fundación española del corazón
  • clinicamayo.org
  • cardioacademic.org.mx
  • msdmanuals.com
  • medigraphic.org
  • Vega CJC, Mora AM, Vásquez JS, et al. Implante valvular aórtico transcatéter. Rev Clin Esc Med. 2019;9(4):7-15.
  • Zaballa CJF, Escutia CHH, Merino RJA, et al. Implantación de válvula aórtica transcatéter: una nueva opción terapéutica. estudio del primer caso realizado en el estado de veracruz. Rev Med UV. 2018;18(2):25-40.
  • Escutia-Cuevas HH, Merino-Rajme JA, Alcántara-Meléndez MA, et al. TAVI en pacientes de riesgo intermedio: una revisión a propósito de un caso. Rev Mex Cardiol. 2018;29(2):102-111.

						

Medicina Interna – Atención Médica Integral

En Medicina Interna, ofrecemos un servicio de atención médica de prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológica, dermatológicas.

Medicina Interna – Atención Médica Integral

En Medicina Interna, ofrecemos un servicio de atención médica de prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológica, dermatológicas.

Centro Cardiovascular

En el Centro Cardiovascular te ofrecemos una amplia gama de servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento para cuidar tu corazón y el de tus seres queridos

La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.