Actualmente, un cuarto de la población mundial presenta algún grado de miopía, pero se estima que para el año 2025, será el 50% de la población quienes tendrán este padecimiento, señala la Dra. Denise Loya García, especialista en oftalmología en el Centro Médico ABC.
La Secretaría de Salud indica que según datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 2 millones 691 mil personas con una deficiencia visual debido a problemas oculares como: errores de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia), catarata senil, degeneración macular, glaucoma, retinopatía diabética y opacidad en la córnea.
La miopía es un problema de refracción en el ojo, y también es uno de los efectos refractivos más comunes. Se presenta cuando crece el glóbulo ocular de una manera anormal, esto provoca que los rayos de luz se enfoquen antes de llegar a la retina, lo que se traduce en una visión borrosa a lo lejos.
Existen tres causas principales para el desarrollo de este problema:
- Genética: esta es la causa más importante al momento de desarrollar este padecimiento; en caso de contar con uno o más familiares que lo presenten, aumenta mucho la posibilidad de desarrollarlo con el tiempo.
- Tecnología: otro gran factor de riesgo es la tecnología, es muy normal que hoy pasamos muchísimo tiempo frente a los dispositivos electrónicos como computadoras, pantallas o celulares. Esto genera una mayor contractura de los músculos extraoculares, resultando en el crecimiento anormal del globo ocular.
- Confinamiento: otro factor de riesgo que ha aumentado en la actualidad es que pasamos mucho menos tiempo en el exterior, esto contribuía a tener que ver a lo lejos, lo que disminuye el riesgo de miopía. Actualmente, es muy común ver todo de cerca gracias a estos dispositivos.
Prevención de la miopía
Existen algunas acciones que podemos realizar para tratar de prevenir o frenar el desarrollo de miopía, señala la Dra. Loya.
Una herramienta de gran ayuda es la “regla 20-20-20” la cual nos indica que, por cada 20 minutos de estar concentrados en una pantalla, un libro o algo muy cercano, debemos tomar 20 segundos de descanso, viendo a un objeto que esté a una distancia de 20 pies (equivalente a unos 6 metros). Una vez encontrado este objeto, debemos parpadear y ya podemos retomar nuestras actividades.
Hay que recordar que la salud visual es igual de importante que la salud de cualquier otra parte del cuerpo, así que es importante siempre tenerlo en cuenta.
En el Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana ABC en el Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
Dra. Denise Loya García – Especialista en oftalmología en el Centro Médico ABC
YouTube Centro Médico ABC
Secretaría de Salud