Centro Médico ABC > Cardiología > Angina de pecho síntomas

Angina de pecho síntomas

25 de junio 2024

Hombre sentado presentando angina de pecho síntomas

Conocer en la angina de pecho síntomas y causas es una buena herramienta que permitirá en algunos casos prevenir su aparición y, en otros, que la persona reciba atención especializada en un momento adecuado, para evitar riesgos graves en la salud.

Qué es angina de pecho y sus causas

En términos generales, la angina de pecho se produce cuando hay una reducción del flujo sanguíneo al corazón; la sangre contiene oxígeno que es vital para el corazón y, en caso de no recibir suficiente oxígeno, se produce algo conocido como isquemia.

Existen diferentes causas que pueden producir una angina de pecho, pero la más común es la enfermedad de las arterias coronarias, padecimiento en el cual las arterias encargadas de suministrar sangre al corazón se bloquean o estrechan ante la acumulación de placas de grasa, a esto se le conoce como ateroesclerosis.

Otra causa posible de angina de pecho son los espasmos de las arterias coronarias, esta acción puede reducir de manera temporal el flujo de la sangre; los espasmos pueden ser producidos por estrés físico o emocional, el frío o el uso de sustancias tóxicas.

Más allá de las causas de angina de pecho, existen otros factores que incrementan el riesgo de desarrollarla:

  • Antecedentes familiares: si se cuenta con familiares en primer grado como padre, madre o hermanos que hayan presentado angina de pecho o algún tipo de ataque cardíaco, aumenta el riesgo.
  • Colesterol: niveles elevados de colesterol contribuyen a la formación de placas en las arterias.
  • Diabetes: niveles altos de glucosa en la sangre pueden dañar las arterias.
  • Edad: las personas mayores de 60 años son más propensas a desarrollar angina de pecho.
  • Medicamentos: existen algunos medicamentos que tensan los vasos sanguíneos.
  • Obesidad: un peso excesivo aumenta la carga de trabajo del corazón.
  • Otros padecimientos: algunas situaciones como diabetes, enfermedad renal crónica, síndrome metabólico o enfermedad arterial periférica, entre otras, pueden aumentar el riesgo de desarrollar angina de pecho.
  • Presión arterial alta: la hipertensión daña con el tiempo las arterias, provocando que se endurezcan.
  • Sedentarismo: poca o nula actividad física contribuye a desarrollar enfermedades cardiovasculares.
  • Tabaco: fumar daña las arterias y aumenta el riesgo de ateroesclerosis.

Cómo se manifiesta la angina de pecho

En la angina de pecho, síntomas como el dolor o malestar a nivel del pecho es el principal, este dolor puede durar unos pocos minutos y suele ser secuela de un esfuerzo físico o de haber tenido estrés emocional.

Adicional a esto, también puede haber dolor irradiado que puede extenderse desde el pecho hacia los brazos, se suele sentir más en el brazo izquierdo, la espalda, los hombros, el cuello y la mandíbula.

Otros síntomas que se pueden presentar son ansiedad, fatiga inexplicable, mareos, náuseas, sudoración o vómito.

La reducción del flujo sanguíneo, conocido como isquemia, provoca la liberación de sustancias químicas con ácido láctico y adenosina, lo que activa los nervios del corazón y por ello, duele el pecho.

Tipos de angina de pecho

La angina de pecho se clasifica en diferentes tipos, en función a sus características y causas. Dentro de las principales se encuentran:

  • Angina estable: ocurre durante la actividad física o a consecuencia del estrés emocional; estos episodios siguen un patrón consistente.
  • Angina inestable: puede presentarse en momentos tanto de esfuerzo físico mínimo como en aquellos de reposo.
  • Angina de Prinzmetal: angina causada por un espasmo temporal de las arterias coronarias.
  • Angina microvascular o síndrome X: dolor de pecho similar a la angina estable, pero aquí las arterias coronarias no se encuentran significativamente obstruidas.

¿Es grave una angina de pecho?

Una angina de pecho, sin importar el tipo que sea, significa que el corazón no está recibiendo suficiente oxígeno del flujo sanguíneo. Por este motivo, es de gran importancia prestarle atención a esta condición médica.

Dependiendo del tipo de angina, el nivel de gravedad variará. La angina estable, que es el tipo más frecuente de angina de pecho, tiene una gravedad moderada, pero corre el riesgo de convertirse en una angina inestable, esta tiene una gravedad alta y es considerada como una emergencia médica al indicar un riesgo inminente de un ataque cardíaco.

En la angina de Prinzmetal, la gravedad puede variar entre moderada y severa, en casos graves puede provocar también un ataque cardíaco.

Mientras que la angina microvascular, aunque tiene una gravedad moderada, puede ser debilitante y difícil de diagnosticar.

En las anginas de pecho, síntomas como dolor persistente o intenso, dolor en el pecho en el lado izquierdo, falta de aire, sudoración profusa, vómito o náusea, punzadas o piquetes en el pecho, cambios en el patrón de dolor, especialmente si aumenta la intensidad o frecuencia, así como presentar pérdida de la conciencia, son situaciones que se consideran signos de gravedad.

Es crucial buscar atención médica para llegar a un diagnóstico y tratamiento adecuado y lograr prevenir complicaciones graves para la vida de la persona.

En caso de presentar dolor es muy importante conocer por qué duele el pecho con apoyo de un médico cardiólogo.

En el Centro Cardiovascular del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada, acércate si tienes dudas sobre la angina de pecho síntomas o tratamientos ¡Contáctanos!

Fuentes:
MedlinePlus, CardioAlianza, NIH

¿Cómo podemos ayudarte?

    Ricardo Ostos

    Ricardo Ostos

    Content Creator

    Ricardo tiene la capacidad de transmitir información médica compleja de una manera accesible y amigable para que todos nuestros pacientes puedan comprenderla y beneficiarse de ella. Además, tiene un enfoque empático y sensible, ofreciendo información y consejos prácticos que realmente hacen la diferencia en la vida de las personas. #lavidanosune.

    Conoce más sobre Ricardo en LinkedIn