Centro Médico ABC > Consejos y prevención > Ejercicio y salud cardiovascular

Ejercicio y salud cardiovascular

Ejercicio y salud cardiovascular.

Puntos clave

  • El ejercicio debe considerarse como una actividad que influye en la mejora de la salud cardiovascular.
  • La combinación de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos otorgan importantes beneficios al corazón y en general, a tu salud.

Acompáñanos a conocer las bondades que la actividad física y el ejercicio llevados a cabo de manera regular y qué te ofrecen a nivel cardiovascular. En nuestra siguiente nota el Dr. Carlos Alberto Mérigo Azpiri, cardiólogo intervencionista en el Centro Médico ABC nos brindará información sobre este tema.

  1. ¿En qué momento el ejercicio es saludable para el corazón?
    El ejercicio es saludable cuando se realiza regularmente, por el contrario, si hacemos ejercicio extenuante de forma irregular aumentamos el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares.
  2. ¿Cómo es que el ejercicio protege al corazón?
    El corazón es un músculo que se fortalece al someterse a un entrenamiento regular reduciendo el estrés diario, con ello, la frecuencia cardíaca disminuye controlando los niveles de presión arterial y colesterol.
  3. Ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, ¿cuál es el mejor para el corazón?
    No hay uno mejor que otro, lo ideal es combinar ambos, ya que cada uno posee diferentes beneficios para el sistema cardiovascular. La recomendación es alternar estos entrenamientos para obtener un mayor beneficio. Es importante que, en la medida de lo posible, busquen asesoría de un médic@ del deporte para que haga una prescripción de ejercicio de acuerdo con los objetivos y condición de cada persona.
  4. ¿Cuánto tiempo debo ejercitarme para obtener beneficios cardiovasculares?
    Depende del tipo de entrenamiento, por ejemplo, en actividades aeróbicas (correr, bicicleta o caminata) recomendamos por lo menos 4 sesiones de 40 minutos a la semana. En cuanto al ejercicio anaeróbico (entrenamiento tipo HIIT o de resistencia) sugerimos sesiones de 20 a 30 minutos de 2 a 3 veces por semana.
  5. ¿Debo llevar una dieta especial para mantener mi corazón sano?
    La dieta en general es balanceada, pero deberá ajustarse a cada caso, pues no existe una dieta universal recomendada, pero sí una adecuada ingesta de proteína (para ayudar al músculo) o carbohidratos simples no procesados (frutas y verduras) para tener energía durante el ejercicio. Recuerda que debes considerar disminuir el consumo de grasas trans, sal y alcohol.

No olvides que, además de la alimentación y el ejercicio, conocer la salud de tu corazón es vital para prevenir padecimientos cardiovasculares. En nuestro Centro Cardiovascular te ayudamos a cuidarte: Centro Cardiovascular

¡En tus manos está vivir más saludable!

¿Cómo podemos ayudarte?