Centro Médico ABC > Consejos y prevención > Todo lo que debes saber sobre un estudio electrofisiológico

Todo lo que debes saber sobre un estudio electrofisiológico

estudio electrofisiologico

El estudio electrofisiológico, también conocido como electrofisiología cardíaca invasiva, son una serie de pruebas que permiten examinar la actividad eléctrica del corazón y esto puede ser utilizado por los cardiólogos para generar un mapa muy detallado de cómo se mueven los impulsos en cada latido del corazón del paciente.

¿Qué es una arritmia cardiaca?

Las arritmias cardiacas son alteraciones en el ritmo cardiaco que pueden ocurrir cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos no funcionan correctamente, generando una señal defectuosa que resulta en una taquicardia (latido demasiado rápido), en una bradicardia (latido demasiado lento) o en una mezcla de ambos.

Un electrofisiólogo es un cardiólogo especializado en el sistema eléctrico del corazón, mediante una formación especial en trastornos del ritmo cardíaco.

Mediante el estudio electrofisiológico se emplean señales eléctricas para identificar el tipo de arritmia, esto a través de un proceso de cateterización cardíaca con la introducción de un tubo, llamado catéter, en una arteria de la pierna que llega hasta el corazón.

El catéter permite enviar señales eléctricas al corazón, lo cual provocará una arritmia cardiaca y el cardiólogo electrofisiólogo registrará el lugar de origen.

¿Qué se revisa en un estudio electrofisiológico de mapeo y ablación?

Durante este estudio se pueden realizar diferentes pruebas, dependiendo la afección específica de cada paciente, así como su estado de salud general. El cardiólogo podrá:

  • Valor basal. Los sensores del catéter registran la actividad eléctrica inicial del corazón, en diferentes áreas.
  • Enviar señales. A través del catéter se enviarán señales a diferentes secciones del corazón para buscar que lata más rápido o lento para encontrar las causas y orígenes de las arritmias.
  • Administración de medicamentos. Ciertos medicamentos pueden ser administrados mediante el catéter de manera directa al corazón, lo que permitirá bloquear o hacer más lenta la actividad eléctrica de un área determinada.
  • Mapeo cardiaco. Proceso utilizado con el objetivo de determinar la mejor ubicación para aplicar la ablación cardiaca y tratar un latido cardíaco irregular.
  • Ablación cardiaca. De ser necesario, este procedimiento se puede realizar durante el estudio electrofisiológico; mediante catéteres especiales se puede aplicar energía de calor o frío en diferentes áreas del corazón y producir así un tejido cicatrizal que bloquea las señales eléctricas irregulares, restableciendo el ritmo cardíaco normal.

En el Centro Cardiovascular del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada sobre el estudio electrofisiológico u otros. ¡Contáctanos!

Fuente:
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003867.htm
https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/metodos-diagnosticos/estudio-electrofisiologico.html
https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/ep-study/about/pac-20384999

¿Cómo podemos ayudarte?

    La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye, bajo ninguna circunstancia o condición, a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que puedas darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionada con el tema, te sugerimos contactes directamente al médico especialista de tu confianza.