Aunque es poco frecuente ser mordido por una araña violinista, su picadura puede tener consecuencias médicas importantes si no se maneja de manera adecuada.
Araña violinista
La araña violinista o araña del rincón es un arácnido que desde el punto de vista médico es de relevancia. Esto debido a que el veneno que inyecta al morder es una mezcla compleja de enzimas y toxinas, las cuales causan daño celular directo.
En la araña violinista, su picadura resulta en la activación de procesos inflamatorios y necróticos, esto quiere decir que empieza a morir el tejido corporal, lo que puede complicar el estado de salud de la persona afectada.
Aunque la naturaleza de la araña violinista hace que trate de evitar el contacto humano, esta puede presentarse especialmente en momentos donde el arácnido se siente amenazado como puede ser de manera accidental dentro de un zapato, de la ropa o en algún mueble.
Picadura de araña
Las picaduras de araña pueden variar ampliamente en gravedad, dependiendo tanto de la especie como de la cantidad de veneno inoculado y la respuesta inmunitaria de la persona.
Las reacciones locales comunes incluyen dolor que al comienzo puede ser leve e intensificarse con el pasar de las horas, inflamación con enrojecimiento y que la zona se sienta caliente al tacto; la aparición de prurito o comezón es frecuente en picaduras de poca gravedad y en algunos casos pueden aparecer lesiones cutáneas debido a la necrosis que provoca el veneno.
Adicionalmente, es posible que por una picadura de araña se presenten síntomas sistémicos que incluyen fiebre, escalofríos, dolor muscular o articular, náuseas, vómitos y hemólisis que es la destrucción de glóbulos rojos.
La mordida de una araña, dependiendo del tipo, puede ser una situación que no vaya más allá de una molestia, aún así, pueden existir factores de riesgo como hipersensibilidad individual o infección secundaria, que puede agravar la situación.
Picadura de araña violinista
Específicamente, al momento de hablar de la picadura de araña violinista, esta tiene características particulares por las propiedades del veneno y se pueden dividir en dos tipos de manifestaciones.
Manifestaciones locales
- En las primeras horas de la picadura, se puede percibir como una lesión menor, similar a una picadura de insecto con un leve enrojecimiento y comezón.
- A lo largo del primer día puede aparecer una zona de dolor intenso con un centro pálido rodeado por un área enrojecida, a esto se le conoce como lesión en diana.
- Una vez que comienza la necrosis, que puede tardar unos días, se desarrolla una úlcera profunda que puede tardar desde una semana hasta meses en sanar.
- Conforme avanza el daño tisular, el dolor puede extenderse más allá del sitio de la picadura.
Manifestaciones sistémicas
Estas son menos frecuentes, pero se pueden desarrollar en personas sensibles o con exposición significativa al veneno.
- Loxoscelismo sistémico: condición grave que se caracteriza por fiebre, hemólisis, insuficiencia renal y puede llegar hasta el fallo multiorgánico.
- Alteraciones hemáticas: incluye la presencia de anemia hemolítica y coagulación intravascular diseminada.
Para llegar al diagnóstico de la picadura de araña violinista se debe llegar a un estudio clínico que incluya la historia del evento, especialmente en áreas endémicas, revisar la lesión cutánea y si existe necrosis progresiva con bordes inflamatorios; adicionalmente, el especialista debe excluir otras causas como infecciones bacterianas o vasculitis.
Dependiendo de la gravedad de la picadura, el tratamiento variará. De primera instancia se requiere de limpieza de la herida para prevenir infecciones secundarias, así como el uso de compresas frías que ayudan a disminuir el dolor y la inflamación.
Como tratamiento se puede emplear analgésicos, antihistamínicos, antibióticos, corticoides o hasta ser necesario un procedimiento quirúrgico en casos donde hay necrosis severa.
Para aquellas personas que han desarrollado loxoscelismo sistémico se requiere hospitalización.
Con la araña violinista, su picadura es una emergencia médica que puede variar desde algo leve hasta complicaciones graves para la salud. Por esto es importante llegar a un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, lo que ayudará a evitar secuelas significativas.
En el área de Medicina Interna del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
Secretaría de Salud, Stanford Children, UNAM