Puntos clave:
- ¿Qué es la cirugía robótica?
- ¿Cuáles son sus ventajas?
- La cirugía robótica en la urología.
- Candidatos para cirugía robótica.
La cirugía robótica es una técnica muy avanzada tecnológicamente, se realiza utilizando un robot llamado da Vinci, permitiéndole al cirujano llevar a cabo procedimientos quirúrgicos de una forma muy precisa.
Las ventajas de este método respecto a la cirugía tradicional abierta es que, las incisiones son pequeñas y precisas, lo cual facilita el proceso de recuperación, además de disminuir el dolor postoperatorio.
Estas son algunas de las ventajas de la cirugía robótica que se traducen en beneficios para el paciente durante y después del procedimiento:
- Menor tasa de complicaciones quirúrgicas.
- Menor pérdida de sangre durante la cirugía.
- Menor dolor postoperatorio.
- Menor tiempo de estancia hospitalaria.
- Fácil recuperación.
- Regreso más rápido a las actividades cotidianas.
- Cicatrices menos perceptibles.
Cirugía robótica en la urología
La cirugía robótica llegó a la urología hace poco más de una década y desde entonces, la comunidad médica comenzó a observarla desde un ángulo diferente.
Los robots utilizados para realizar estas intervenciones son completamente especializados y con la última tecnología, como el conocido robot da Vinci. Gracias a este equipamiento, el instrumental quirúrgico está fijado a los brazos del robot y el cirujano lo manipula por control remoto sin necesidad de que esté en el quirófano. El robot reproduce los movimientos del especialista, lo que reduce el temblor del pulso, además de que permite realizar giros de 360º y otros movimientos que son prácticamente imposibles para un ser humano.
Mientras el cirujano realiza la intervención, observa todo el procedimiento en un monitor por medio de un sistema visual estereoscópico con visión 3D, que le permite apreciar la profundidad y ver mejor la sección que opera desde distintos ángulos.
Se ha demostrado que la cirugía robótica es de gran utilidad en el tratamiento de cáncer en próstata, riñón y vejiga.
También ha demostrado ser útil en enfermedades urológicas benignas, como:
- Estenosis de la unión uretero-piélica, estrechez de la unión del riñón con el uréter que incapacita el tránsito de orina adecuadamente.
- Incontinencia urinaria y prolapso de órganos pélvicos.
- Reconstrucción uretral.
- Mejoría en la función eréctil.
La cirugía robótica no es una opción para todos los pacientes, tiene indicaciones precisas de acuerdo a cada caso, por lo que una valoración y un diagnóstico a tiempo pueden hacer la diferencia.
En Centro Médico ABC contamos con médicos calificados para llevar a cabo estos procedimientos, apegados a altos estándares de calidad y seguridad. Programa una valoración con alguno de nuestros especialistas.
En el Centro de Cirugía Robótica del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
https://www.mayoclinic.org/es/tests-procedures/robotic-surgery/about/pac-20394974
https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/cirugia-robotica-en-urologia#
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0210480613000557