La broncoscopia intervencionista es una especialización de la broncoscopia que, además de permitir al especialista visualizar y diagnosticar algunas condiciones, también permite realizar diversos procedimientos terapéuticos avanzados.
Broncoscopia qué es
La broncoscopia es un procedimiento médico que se utiliza para visualizar las vías respiratorias que incluyen la tráquea, bronquios y pulmones.
Es un procedimiento que emplea el broncoscopio, un tubo delgado y flexible con cámara, para que el médico observe el interior del sistema respiratorio en tiempo real, lo que es esencial para identificar diversas afecciones pulmonares como cáncer de pulmón, estenosis traqueobronquial, extracción de objetos o secreciones espesas, abscesos pulmonares o atender malformaciones congénitas.
Más allá de esta visualización, la broncoscopia intervencionista se enfoca en tratar de manera directa algunas patologías pulmonares como la colocación de stents en las vías respiratorias, eliminación de tumores o lesiones obstructivas y la resección de tejidos mediante el uso de láser o electrocauterización.
La broncoscopia pulmonar es un procedimiento mínimamente invasivo que permite evitar en ocasiones procedimientos quirúrgicos mayores como la toracotomía que es una cirugía abierta del tórax.
Broncoscopia procedimiento
Para el procedimiento de broncoscopia se requiere un entorno controlado como un quirófano o una sala especializada que permite también realizar intervenciones terapéuticas en caso necesario.
Dependiendo de la complejidad del procedimiento, el paciente puede requerir sedación consciente o anestesia general.
Durante la intervención terapéutica y, en función al motivo del procedimiento, se podrá realizar una resección de tumores o eliminación de lesiones que están obstruyendo las vías respiratorias. También se pueden colocar stents en los bronquios para mantener las vías respiratorias abiertas en caso de colapso o de estrechamiento, esto último es la estenosis.
Cuando un paciente genera secreciones excesivas que llegan a obstruir las vías respiratorias, se puede emplear la broncoscopia intervencionista para aspirar estas secreciones y mejorar la respiración del paciente.
Otro procedimiento habitual y para el cual es particularmente la broncoscopia, es la extracción de objetos o cuerpos extraños que han quedado atrapados en las vías respiratorias.
Una característica de este procedimiento es que existe la broncoscopia flexible y la broncoscopia rígida que dependerá de la situación de cada paciente y del objetivo del médico neumólogo.
Broncoscopia infantil
El procedimiento de broncoscopia intervencionista puede ser utilizado tanto en pacientes adultos como en pacientes pediátricos, aunque en estos últimos existen algunas diferencias.
Los niños cuentan con una anatomía diferente, por ejemplo, sus vías respiratorias son más pequeñas y delicadas, ante esto, se requiere de un enfoque especializado, así como de equipos diseñados específicamente para pacientes de su tamaño.
La broncoscopia intervencionista en pediatría suele atender situaciones como la inhalación de cuerpos extraños, como juguetes o alimentos, malformaciones congénitas que afectan las vías respiratorias o hasta infecciones recurrentes donde este procedimiento ayuda a identificar problemas estructurales o secreciones atrapadas que pueden contribuir a esta condición.
La broncoscopia intervencionista es un procedimiento que ha revolucionado la manera en que se tratan algunas enfermedades pulmonares, con el beneficio de ser una alternativa mínimamente invasiva.
Neumólogo cerca de mi
En el área de Medicina Interna del Centro Médico ABC contamos con un equipo de especialistas en broncoscopia intervencionista, altamente capacitados y dedicados a ofrecer atención integral y personalizada para todas tus necesidades de enfermedades pulmonares.
Nuestros neumólogos en CDMX están comprometidos con tu bienestar y utilizan la última tecnología y los tratamientos más avanzados para gestionar condiciones como cáncer de pulmón, estenosis traqueobronquial, abscesos pulmonares o más.
Fuentes:
ScienceDirect, Scielo, MedlinePlus