Centro Médico ABC > Consejos y prevención > Centro especializado en epilepsia

Centro especializado en epilepsia

Centro Especializado en Epilepsia

El Centro Médico ABC cuenta con un centro especializado en epilepsia, ya que no solo brinda atención de rutina a pacientes con convulsiones o epilepsia, sino que también se especializa en brindar servicios completos de diagnóstico y tratamiento a pacientes con convulsiones no controladas y por cumplir con las pautas adoptadas por la Asociación Nacional de Centros de Epilepsia (NAEC).

Existen 4 niveles de atención en epilepsia:

  • Nivel 1: Evaluación en una sala de emergencias o en un consultorio de un médico de atención primaria.
  • Nivel 2: Consulta con un neurólogo general o posiblemente un centro especializado.
  • Nivel 3 y 4: Si las convulsiones persisten y no pueden ser controladas por completo después de 1 año de tratamiento, deben acudir a un centro especializado en epilepsia nivel 3 y 4 para que les brinden atención con un enfoque multidisciplinario e integral para el diagnóstico y tratamiento.

La mejor forma de atender a los pacientes con convulsiones es mediante relaciones cooperativas entre los médicos de atención primaria, los neurólogos generales y los centros especializados en epilepsia.

El Centro Médico ABC cuenta con un centro especializado en epilepsia nivel 4 ya que cumple con los siguientes elementos:

Elementos
Elementos
  • Equipo multidisciplinario colaborativo, nuestros especialistas cuentan con experiencia especial en epilepsia y el equipo generalmente incluye neurocirujanos, neurólogos, neuropsicólogos, especialistas en enfermería, tecnólogos en electroencefalografía (EEG), neuroradiólogos, entre otros.
  • Electrodiagnóstico, contamos con la infraestructura y tecnólogos de electroencefalografía (EEG) calificados para el diagnóstico y manejo de pacientes hospitalizados o ambulatorios con epilepsia.
  • Casos complejos, llevamos a cabo comités multidisciplinarios de evaluación de casos complejos para ofrecer los tratamientos más avanzados con base en evidencia médica y el seguimiento continuo de los resultados.
  • Protocolos de seguridad, contamos con especialistas en enfermería capacitados para el manejo de pacientes con epilepsia con protocolos para la gestión de emergencias.
  • Calidad de atención, seguimos las recomendaciones para medidas de desempeño de calidad y guías prácticas de fuentes nacionales e internacionales.
  • Educación al paciente, la participación directa del paciente y la autogestión del plan de tratamiento de epilepsia son fundamentales para una buena salud y calidad de vida.

Implantación de electrodos intracraneales

El Centro Médico ABC ofrece una evaluación completa para la cirugía de epilepsia, incluidos los electrodos intracraneales y diferentes procedimientos quirúrgicos para la atención de la epilepsia.

Estamos orgullosos de compartirles el primer caso de estereo electroencefalografía y ablación por radiofrecuencia por el Dr. Enrique de Font-Reaulx Rojas, especialista en neurocirugía del Centro Médico ABC, el primero en realizarse en México.

Para el diagnóstico y tratamiento del paciente se utilizó la implementación de electrodos intracraneales, los cuales se colocaron dentro de ciertas áreas del cerebro para identificar la causa de las convulsiones, el paciente estuvo con electrodos durante siete días en terapia intensiva. Bajo protocolos de seguridad se tuvo que reducir el medicamento a la mitad, provocando las crisis y así poder registrar las corrientes eléctricas y encontrar la zona afectada. El diagnóstico del paciente fue un derrame cerebral congénito y gracias a este procedimiento se identificó la zona que provocaba las crisis y se pudo tratar a través del electrodo sin cirugía mediante una ablación focal por radiofrecuencia. El resultado fue exitoso ya que el paciente no mostró nuevamente crisis.

Diagnostico

Diagnostico en diferentes vistas

Reconstrucción 3D

Nuestro reconocimiento y admiración para el Dr. Enrique de Font-Reaulx Rojas, al Dr.  Javier Terrazo Lluch y las más de 100 personas involucradas en este caso de éxito.

En el Centro Neurológico, cuidamos la salud de tu sistema nervioso.

Fuentes:
Dr. Enrique de Font Reaulx Rojas, especialista en neurocirugía del Centro Médico ABC.
Essential services, personnel, and facilities in specialized epilepsy centers—Revised 2010 guidelines

¿Cómo podemos ayudarte?