El choque séptico o shock séptico es la evolución de la septicemia o sepsis, la cual es una respuesta sistémica grave del organismo ante una infección.
Septicemia
En términos sencillos, el choque séptico ocurre cuando el cuerpo reacciona de manera desproporcionada a una infección, lo que lleva a daño tisular, disfunción orgánica y, en casos graves, la muerte.
Este cuadro se produce cuando microorganismos como bacterias, virus, hongos o parásitos ingresan al torrente sanguíneo, desencadenando una cascada inflamatoria generalizada.
La septicemia no es una enfermedad de manera directa, sino que es una complicación de infecciones no tratadas o mal controladas. Puede originarse en cualquier parte del cuerpo en la que exista una infección primaria como los pulmones con la neumonía, el tracto urinario con la infección urinaria o en el abdomen con la peritonitis, incluso es posible que surja por una herida infectada en la piel.
Dentro de los síntomas iniciales del choque séptico está fiebre alta, taquicardia, hipotensión y alteración del estado mental. Pero en caso de no tratarse a tiempo, puede progresar a un choque séptico.
Cuánto dura una persona con septicemia
La duración de la septicemia y las probabilidades de supervivencia de una persona dependen de diversos factores como la gravedad del cuadro, la rapidez del tratamiento y la presencia de comorbilidades.
En la fase inicial de la septicemia, el paciente puede experimentar los síntomas iniciales; aquí en caso de un diagnóstico y tratamiento temprano, el pronóstico suele ser favorable.
En la sepsis severa, la progresión implica disfunción de órganos como los riñones, el hígado y los pulmones; el tratamiento se aborda en la medicina crítica.
Cuando la evolución llega a choque séptico, existe un alto riesgo de mortalidad, incluso con soporte avanzado.
Otros factores que se relacionan de manera directa con la recuperación o progreso del choque séptico son la edad del paciente, su estado de salud previo a este evento, así como las complicaciones o la presencia de fallos multiorgánicos y su duración.
Abdomen agudo y choque séptico
El término abdomen agudo describe un cuadro clínico caracterizado por dolor abdominal severo y síntomas asociados que indican una emergencia quirúrgica cuya causa suele ser apendicitis, peritonitis, obstrucción intestinal o perforación de órganos huecos.
Cuando este tipo de condiciones no se tratan a tiempo, pueden conducir a la contaminación de la cavidad peritoneal y al desarrollo de peritonitis, una infección grave que puede desencadenar septicemia y, eventualmente, evolucionar a choque séptico.
El choque séptico es una condición que exige una intervención rápida y coordinada para prevenir resultados fatales. Identificar el desarrollo de septicemia de manera temprana es crucial para evitar llegar al choque séptico y mejorar las posibilidades de recuperación del paciente.
En el área de Medicina Interna del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
MedlinePlus, MSD Manuals, Scielo