La cirugía urológica engloba aquellos tratamientos quirúrgicos que se enfocan en las patologías del sistema genitourinario en el hombre y del sistema urinario en la mujer.
¿Cómo se realiza una cirugía urológica?
Existen dos opciones para realizar este tipo de procedimiento. Por un lado, se presenta la opción de cirugía abierta y, por el otro, la cirugía urológica laparoscópica. La elección del tipo de cirugía variará en función a las necesidades de cada paciente y el tipo de procedimiento a realizar.
La cirugía abierta es el método convencional para las operaciones, aunque en los últimos años se han logrado encontrar métodos de mínima invasión que son mejores para la recuperación del paciente.
Cirugía urológica laparoscópica
La cirugía laparoscópica es una alternativa de mínima invasión en la que, mediante un equipo llamado laparoscopio (que cuenta con una cámara), se puede ver el interior del abdomen, realizando entre tres o cuatro pequeños cortes en el paciente, en contraste a la cirugía abierta donde se puede realizar un corte de hasta 20 cm.
Existen muchos procedimientos que se pueden realizar mediante una cirugía laparoscópica, como:
- Adrenalectomía: procedimiento para extraer las glándulas suprarrenales.
- Enterocistoplastia: técnica destinada a corregir la disfunción de la vejiga.
- Linfadenectomía retroperitoneal: intervención que forma parte del tratamiento de cáncer de testículo.
- Nefrectomía: permite extirpar parte del riñón o el órgano completo.
- Nefropexia: cirugía para reacomodar el riñón en su posición adecuada.
- Prolapso vaginal: para corregir los defectos o el debilitamiento en los músculos de la pelvis.
Anestesia para cirugía urológica
El tipo de anestesia para una cirugía urológica varía en función al tipo de procedimiento que tendrá el paciente así, se puede necesitar una anestesia general o un bloqueo neuromuscular, con el objetivo de evitar que, accidentalmente, se llegue a perforar la vejiga tras la estimulación en el nervio obturador.
También se puede utilizar la anestesia raquídea o epidural para insensibilizar la zona a operar sin dormir por completo al paciente.
Especialista en urología
El urólogo, también conocido como especialista en urología, es un médico que cuenta con los conocimientos tanto médicos como quirúrgicos relacionados al aparato urinario del hombre y de la mujer, así como del aparato reproductor masculino.
En el área de Cirugía de Mínima Invasión del Centro Médico ABC, podrá conocer más sobre la cirugía urológica, donde te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
Elsevier
Scartd.org