La hepatitis es una enfermedad que afecta al hígado y puede tener diferentes causas. Existen varios síntomas de la hepatitis que se pueden presentar, por lo que es importante darle una atención médica correcta.
Cuáles son los síntomas de hepatitis
Existen diferentes causas y síntomas de hepatitis, pero todas generan una hinchazón y daño en el hígado. Esta tiene su origen de manera infecciosa, por el consumo de productos tóxicos o por un motivo autoinmune.
Síntomas
Es común que algunas personas no tengan síntomas cuando contraen hepatitis, lo que traerá consigo que no sepan que se encuentran infectadas. Por otro lado, las personas que sí presentan síntomas suelen tener:
- Coloración amarilla en la piel u ojos, a esto se le conoce como ictericia.
- Dolor abdominal.
- Fatiga.
- Orina de color oscuro.
- Fiebre.
- Dolor en las articulaciones.
- Heces de color arcilla.
- Pérdida del apetito.
- Vómito o náuseas.
Los peligros de no tratar la hepatitis de manera adecuada es que se puede convertir en un padecimiento crónico y evolucionar hasta a la cirrosis, cicatrices en el hígado, que puede desencadenar insuficiencia hepática o, incluso, cáncer de hígado.
Tipos de hepatitis
Las hepatitis infecciosas se catalogan en tipo A, B, C, D y E; la hepatitis tóxica se puede originar por algunos venenos, productos químicos, medicamentos, suplementos o por consumo excesivo de alcohol, siendo esta la más común de la categoría. Este tipo de hepatitis se transmite por alimentos, agua, heces infectadas o sangre y otros fluidos corporales.
La hepatitis autoinmune se presenta cuando el sistema inmunitario de la persona comienza a atacar al hígado, aunque no existe una causa segura de esto, puede deberse a razones genéticas o del entorno.
La hepatitis puede catalogarse como aguda, es decir, que se presenta a corto plazo entre las siguientes dos semanas a seis meses a la exposición del virus; o como crónica, que se presenta muchos años después. La hepatitis alcohólica es crónica y tarda años en desarrollarse.
Prevenciones contra la hepatitis
Una duda común es ¿cómo prevenir la hepatitis? La respuesta es que dependiendo del tipo de hepatitis se pueden emplear diferentes maneras para prevenir o disminuir su riesgo.
- La vacuna de la hepatitis permite combatir algunos tipos de virus. Esta suele aplicarse en niños en su plan de vacunación.
- Mejorar la higiene como lavarse las manos y beber agua potable son buenos pasos para ayudar a prevenirlo.
- Tener relaciones sexuales con protección no solamente ayudan a prevenir la hepatitis C, también otras enfermedades de transmisión sexual.
- Además, no compartir agujas es importante para asegurar la salud de todos.
Por su parte, en la hepatitis alcohólica, la única manera de prevenirla es evitando el consumo excesivo de alcohol.
Mientras que la hepatitis inmunológica no se puede prevenir, pero en caso de que haya factores de riesgo se pueden diagnosticar a tiempo y emplear medidas adecuadas para disminuir su posibles síntomas y consecuencias.
Debido a que muchos tipos de hepatitis pueden ser asintomáticas, es importante realizarse pruebas de manera recurrente para lograr un diagnóstico temprano.
En el área de Medicina Interna del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada en caso de que presentes síntomas de la hepatitis ¡Contáctanos!
Fuentes:
MedlinePlus
OMS