Centro Médico ABC > Revista Digital > Consejos para el cuidado con herpes genital

Consejos para el cuidado con herpes genital

2 de enero 2024

El herpes genital es una infección de transmisión sexual generada por el virus de herpes simple, conocido como VHS, se caracteriza por la presencia de llagas en los genitales, dolor frecuente y comezón. Una vez que ha pasado la infección inicial, el virus permanece latente en el cuerpo y con el pasar de los años puede volver a aparecer, señala el Dr. Alejandro Avendaño Barroeta, especialista en ginecología y obstetricia del Centro Médico ABC.

Su transmisión es generada por tener contacto directo con la superficie que tiene la lesión o llaga, el líquido que contiene es lo que transmite a la pareja el virus, siempre y cuando la pareja tenga algún tipo de lastimadura previa en esa zona de la piel, lo que la convierte en un mecanismo de entrada para el herpes.

“El herpes no tiene cura, una vez que una persona se infecta, el virus permanece en el cuerpo. Se trata de virus que viven en las células nerviosas, por lo general, debajo de la piel y se mantienen latentes o inactivos por mucho tiempo.”

Las lesiones generadas por el herpes genital pueden ser del tipo vesículas llenas de agua en el interior, o tipo barritos de manera concentrada y aislada en una sola zona del área genital.

Es frecuente que estas lesiones se lleguen a confundir con otras enfermedades de la transmisión sexual, debido a lo cual es necesario realizar un diagnóstico adecuado para que el tratamiento sea específico a este tipo de lesiones.

El Dr. Avendaño señala que una vez que la paciente o el paciente ha sido diagnosticado con herpes genital, es importante seguir los siguientes consejos para lograr un mejor cuidado y evitar otros contagios:

Evita la humedad

Es importante no dejar humedad en la zona afectada, debido a que favorece la persistencia de las lesiones por un mayor número de días. Para lograr esto es necesario utilizar ropa interior de algodón, preferentemente, y evitar materiales elásticos o ropa apretada durante los días en que se tengan las lesiones.

No usar shampoo, gel o baños de asiento

El uso de geles, shampoos o baños de asiento generan cambios en la flora o en las bacterias que están en esa zona, favoreciendo la persistencia de las lesiones.

De igual manera es importante evitar la sobre higiene de la zona, ya que es importante tener un buen balance en la zona genital.

Evita las relaciones sexuales

Tener relaciones sexuales durante los días que están las lesiones propicia el contagio hacia la pareja sexual. Aunque se cree que el uso de condón puede impedir esto, si previo a la relación sexual una llaga o la vesícula se revienta y mancha otra área del cuerpo que no está protegida por el condón, es factible generar el contagio.

No automedicarse

Es importante primero tener un diagnóstico de herpes genital ante la presencia de las lesiones y, de esta manera, comenzar un tratamiento específico indicado por el médico. El uso de otros productos no recetados por el médico puede ser perjudicial y en lugar de ayudar al paciente, puede resultar en que las lesiones duren más tiempo y que la molestia sea mayor.

En el área de Medicina Interna o en el  Centro de la Mujer del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuentes:
Dr. Alejandro Avendaño Barroeta – Especialista en ginecología y obstetricia del Centro Médico ABC
YouTube Centro Médico ABC
Secretaría de Salud

¿Cómo podemos ayudarte?

    										
    Dr. Alejandro Avendaño Barroeta

    Dr. Alejandro Avendaño Barroeta

    Ginecología y Obstetricia

    Se formó como Médico Cirujano en la Universidad La Salle. Realizó la especialidad en Ginecología y Obstetricia en la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una subespecialidad en Colposcopia por la Secretaría Defensa Nacional.

    Cédula: 3360885

    Conoce más sobre este médico Perfil médico