A la hora de hablar sobre los cuidados del bebé, es frecuente que tanto las madres como los padres primerizos tengan muchas dudas e, incluso, la sensación de temor de no hacer algo correcto o equivocarse en su cuidado. Por eso, te damos algunos consejos para que te sientas en confianza.
Consejos para padres primerizos
Existen diferentes consejos para padres primerizos y los cuidados del bebé, que se pueden alinear o no con el plan de crianza que se tiene y, en cuyo caso, podría tomarse como una buena recomendación tomando en cuenta la experiencia de los cercanos, al final del día son situaciones que ya han vivido y puede que encuentres una nueva solución que no se te había ocurrido o que no lo tenías en mente como alternativa.
Un bebé recién nacido necesitará cuidados diferentes a uno con más edad y, de igual manera, sus problemas de salud pueden llegar a ser distintos También, se presentarán muchos cambios en el primer año de vida del bebé.
¿Cómo cuidar al bebé?
Existen diferentes elementos que se deben tomar en cuenta para los cuidados del bebé, estos incluyen:
- Asegúralo bien: utiliza los cinturones de seguridad de manera correcta al ponerlo en un portabebés, un cochecito o en el asiento del vehículo.
- Bañarlo: aprende a bañarlo con jabón neutro y realízalo de manera diaria.
- Lavarse las manos: es importante hacer esto antes de manipular al bebé, debido a que su sistema inmunitario aún no es fuerte y tienen un mayor riesgo de contraer alguna infección.
- No sacudirlo: sin importar si es por frustración o por juego, el bebé no debe ser sacudido de ninguna manera, esto puede provocar daño en el cerebro o incluso la muerte; aquí se incluye lanzarlos al aire o rebotarlos con las rodillas.
- Pañales: el cambio de estos será muy frecuente durante los primeros años de vida, cambiarlo cuando el bebé lo ensucie evitará que aparezca sarpullido o que se sienta incómodo.
- Ropa adecuada: en los primeros meses de vida la ropa le quedará chica al poco tiempo, así que no gastes mucho en comprarla, solamente ten lo necesario para adecuarlo al clima de la temporada.
- Sostener la cabeza y cuello: cuando se vaya a mover al bebé es importante sostener tanto la cabeza como el cuello debido a que aún no tiene la fuerza suficiente para hacerlo por sí mismo.
- Visita al pediatra: realiza todas las visitas al pediatra que se hayan indicado, para corroborar que está teniendo un crecimiento adecuado y saludable.
¿Cuál es la alimentación básica para el bebé?
Durante los primeros seis meses de vida la recomendación es que la alimentación sea exclusiva con leche materna.
A partir de los seis meses y, en función a lo que el médico indique de manera individual, se podrá empezar a realizar una lactancia mixta, que incluya fórmulas o que se empiece con alimentos sólidos (los cuales, en principio, deben ser blandos o en forma de puré o papilla).
La variedad de alimentos y la frecuencia para incluir nuevos alimentos se debe llevar de la mano con el médico pediatra para que se pueda llegar a identificar si existe intolerancia o alergia a alguno de estos alimentos.
Prevención de enfermedades en el bebé
Aunque impedir que un bebé se enferme es prácticamente imposible, sí existen medidas que pueden tomar los padres para disminuir la frecuencia de que esto pase, así como para evitar enfermedades que pueden poner en peligro la vida del recién nacido.
Más allá de las medidas preventivas que tomó la madre durante el embarazo, una vez que ha nacido el bebé existen otras medidas a seguir, que incluyen cumplir el plan de vacunación infantil, lo que lo protegerá contra enfermedades como el sarampión, la influenza, hepatitis o neumococo.
Mantener una correcta higiene en el bebé, en los padres o cualquier persona que toque al recién nacido así se evitará que contraiga alguna infección o enfermedades.
Las infecciones respiratorias son enfermedades que frecuentemente se presentan y en su mayoría serán leves, aunque el nivel de gravedad puede aumentar si no se atienden adecuadamente.
Para tratar de aminorar la aparición de infecciones respiratorias se recomienda que el bebé no conviva con personas enfermas que han presentado síntomas, evitar salidas a lugares muy aglomerados o cambios bruscos de temperatura.
Una recomendación muy importante durante los primeros dos años de vida es mantener la lactancia materna, debido a que este proceso además de nutrir al bebé fortalece su sistema inmune, lo que lo vuelve más resistente a las enfermedades que hay a su alrededor.
En el Centro de Pediatría del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada y podrás conocer más sobre los cuidados del bebé ¡Contáctanos!
Fuentes:
IMSS, UNICEF, MedlinePlus