Centro Médico ABC > Neurología > Convulsiones y epilepsia

Convulsiones y epilepsia

12 de agosto 2024

Doctor tiene entre sus manos una imagen del cerebro para explicar el tema de las convulsiones y epilepsia.

Las convulsiones y epilepsia son dos situaciones que, aunque pueden surgir de manera independiente, también pueden estar íntimamente relacionadas.

Qué es una convulsión

En relación a qué es una convulsión, el término hace referencia a una actividad eléctrica anormal y repentina en el cerebro, que puede provocar diversos síntomas que van desde movimientos incontrolables hasta la pérdida de la conciencia.

Existen múltiples enfermedades que causan convulsiones como la presencia de fiebre alta, especialmente en niños y que se conoce como convulsión febril; infecciones cerebrales como encefalitis o meningitis, lesiones en la cabeza, tumores cerebrales, abstinencia de sustancias adictivas como drogas o alcohol, desequilibrios metabólicos y trastornos genéticos, congénitos o epilepsia.

Hay diversos tipos de convulsiones que se clasifican en convulsiones focales o parciales las que afectan una parte específica del cerebro y las convulsiones generalizadas que afectan los dos hemisferios del cerebro, estas también se pueden llamar crisis convulsivas.

Qué es epilepsia

La epilepsia es un trastorno neurológico crónico que se caracteriza por la predisposición a presentar convulsiones recurrentes y no provocadas. Aunque en la epilepsia no en todas las ocasiones se puede identificar su causa, existen algunas situaciones que sí lo hacen.

En ocasiones el daño cerebral por lesiones prenatales o perinatales, anomalías congénitas, trastornos genéticos, enfermedades neurológicas, infecciones cerebrales previas y traumatismos craneales se han visto relacionados.

La diferencia entre convulsión y epilepsia

La diferencia entre convulsión y epilepsia se relaciona al punto de origen de la convulsión específicamente.

La convulsión es un episodio aislado de actividad eléctrica anormal en el cerebro que puede causar situaciones como movimientos involuntarios e incontrolables, cambios en el comportamiento, sensaciones inusuales o hasta la pérdida de la conciencia y tiene múltiples orígenes, que puede suceder en una única ocasión, o en varias.

Por otro lado, la epilepsia es un trastorno neurológico crónico que se caracteriza por producir convulsiones recurrentes y no provocadas.

Esto significa que una persona que presenta convulsiones no necesariamente significa que tiene epilepsia. Pero una persona que presenta epilepsia, significa que vivirá convulsiones en mayor o menor medida, mientras este padecimiento no se trate. Por esto es normal que las personas consideren que la epilepsia y convulsiones son lo mismo.

Tipos de epilepsia

Para clasificar la epilepsia de una persona se debe identificar el punto o los puntos de origen de las crisis en el cerebro. Dentro de los signos o síntomas de epilepsia que se pueden presentar están:

  • Ansiedad.
  • Cambios en los sentidos (vista y olfato).
  • Confusión temporal o episodios de ausencia.
  • Lividez muscular.
  • Movimientos espasmódicos en brazos o piernas.
  • Pérdida del conocimiento.
  • Rigidez muscular.
  • Sensación de miedo.
  • Sensación de un déjà vu.

Generalmente, una persona que vive con crisis de epilepsia presentará los mismos síntomas o signos en cada una de sus crisis, lo que facilitará ir identificando la zona de origen.

Diagnóstico de epilepsia

Para el correcto diagnóstico de epilepsia es necesario que el médico conozca la mayor cantidad de información posible durante las crisis, esto incluye sensaciones, sentimientos y reacciones corporales.

También podrá solicitar exámenes adicionales como:

  • Análisis de sangre: ayuda a determinar si hay algún tipo de infección o afección que puede desencadenar las convulsiones.
  • Electrodos intracraneales: sirven para el diagnóstico o tratamiento en algunos casos.
  • Electroencefalograma de alta densidad: permite determinar con una mayor precisión las zonas del cerebro que se afectan durante las convulsiones.
  • Electroencefalograma: el estudio más frecuente para el diagnóstico de la epilepsia, gracias a que registra la actividad eléctrica del cerebro.
  • Examen neurológico: analiza el comportamiento, las habilidades motrices, la función mental, entre otros elementos.
  • Resonancia magnética funcional: mide los cambios en el flujo sanguíneo en determinadas zonas del cerebro.
  • Resonancia magnética: crea una vista detallada del cerebro para la detección de anomalías o lesiones.
  • Tomografía computarizada: mediante el uso de rayos X se obtienen imágenes específicas del cerebro, que permiten revelar la presencia de anomalías como tumores, quistes o sangrado.
  • Tomografía PET: visualiza la actividad metabólica del cerebro y, en caso de presentarse, se determinan las anomalías.

Una vez que se tiene el diagnóstico de epilepsia, el médico la podrá clasificar en convulsiones focales o generalizadas.

Cada una de estas clasificaciones tiene subdivisiones en función a las características específicas de cada paciente.

Así, el médico indicará el tratamiento que, generalmente comienza con la administración de medicamentos anticonvulsivos y, a partir de la respuesta del paciente, se realizarán cambios o ajustes, en caso de ser necesario, o se procederá a otro tipo de enfoque de tratamiento.

En la Clínica de Epilepsia del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuentes:
MedlinePlus, Cancer.org, OMS

¿Cómo podemos ayudarte?

    Ricardo Ostos

    Ricardo Ostos

    Content Creator

    Ricardo tiene la capacidad de transmitir información médica compleja de una manera accesible y amigable para que todos nuestros pacientes puedan comprenderla y beneficiarse de ella. Además, tiene un enfoque empático y sensible, ofreciendo información y consejos prácticos que realmente hacen la diferencia en la vida de las personas. #lavidanosune.

    Conoce más sobre Ricardo en LinkedIn