Es importante entender que el crecimiento y desarrollo del niño se generan de diferentes maneras, ya que incluyen los cambios físicos, intelectuales, emocionales e, incluso, los sociales.
Es normal que el crecimiento y desarrollo del niño sea a una velocidad muy diferente uno de otro, por lo cual es complicado que exista un término exacto que signifique “normal”. Algunos niños pueden ser más altos que otros teniendo la misma edad, algunos pueden aparentar ser más delgados y otros presentar composición corporal distinta; esto dependerá de su alimentación, la genética y las actividades de la vida diaria que realiza.
Etapas de crecimiento de un niño
Existen cuatro etapas de crecimiento de un niño, que se componen de:
- Lactancia: comprende desde el nacimiento hasta los dos o tres años de vida, aquí se realizan grandes cambios físicos, teniendo el mayor índice de crecimiento de toda la vida, llega a triplicar su peso.
- Años preescolares: va de los dos hasta los cinco años y suele crecer alrededor de dos kilos por año, y entre cinco y siete centímetros de altura.
- Etapa media de la niñez: de los seis a los ocho años, aquí se desarrollan más rápido sus habilidades mentales y mejoran su comunicación.
- Adolescencia: a partir de los nueve años ya que actúan como individuos únicos.
¿Qué se debe tener en cuenta para el adecuado crecimiento de un niño?
A lo largo de esta etapa existen diferentes factores que se deben considerar en el crecimiento de un niño.
La estatura familiar es muy importante a la hora de ver si un niño está creciendo mucho o poco. También se deben considerar las enfermedades sistémicas que pudiera tener como problemas del sistema digestivo o pulmonares.
El factor hormonal puede afectar el desarrollo de los huesos, o bien los síndromes que son la acumulación de varios padecimientos. En conjunto con los hábitos alimenticios y físicos, se podrá tener un adecuado desarrollo del pequeño.
¿Cómo cuidar y atender la salud de los niños en crecimiento?
El correcto crecimiento de un niño se verá reflejado en el aumento de peso y de estatura, motivo por el cual es importante fomentar una alimentación saludable y una vida activa. Mientras que el desarrollo de un niño se relaciona con sus movimientos, respuesta a estímulos, el lenguaje y su capacidad mental.
Es necesario vigilar todos estos elementos para lograr un crecimiento y desarrollo adecuado. Todo esto se realiza de la mano del médico pediatra quien, desde el momento en que nace el pequeño, velará por que tenga una vida lo más saludable y normal posible.
En el Centro de Pediatría del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada para el crecimiento y desarrollo del niño ¡Contáctanos!
Fuentes:
MedlinePlus
The Nemours Foundation
Stanford Medicine Children’s Health