fbpx
Centro Médico ABC > Revista Digital > ¿Cuál es la función de las áreas de un laboratorio clínico?

¿Cuál es la función de las áreas de un laboratorio clínico?

15 de agosto 2023

Conoce los tipos de VPH

Existen diferentes áreas de un laboratorio clínico especializado, también conocido como laboratorio de patología clínica. Este es un lugar donde se analizan muestras biológicas humanas, que contribuyen hasta con el 70% de las decisiones clínicas tomadas por el médico, para realizar un correcto diagnóstico y tratamiento personalizado al paciente.

Áreas de un laboratorio clínico

Ante la variedad de estudios y tipos de servicio que se ofrecen, cada una de las áreas del laboratorio clínico aplica metodologías específicas para los especímenes analizados, garantizando la calidad, seguridad y confiabilidad del resultado de una manera oportuna.

¿Cuáles son las áreas de un laboratorio clínico?

El Dr. Daniel Aguirre Chavarria, jefe de laboratorio y patólogo clínico del Centro Médico ABC, indica que de manera regular las áreas de laboratorio clínico se dividen en función al tipo de muestra o equipo a utilizar.

Aunque puede haber algunas variaciones entre uno y otro laboratorio, frecuentemente se encuentran las áreas de:

  • Toma de muestra: lugar donde se extrae la muestra o espécimen que se analizará mediante diversas pruebas; esto incluye cualquier fluido orgánico o tejido del cuerpo humano.
  • Preanalítica: evalúa la calidad de la muestra, utilizando criterios específicos de aceptabilidad. Posteriormente se iniciará un proceso de acondicionamiento.
  • Hematología y coagulación: mide la cantidad de células sanguíneas y su morfología. Esta área también distingue la madurez e inmadurez que generan las enfermedades hematológicas, evalúa los tiempos de coagulación y los mecanismos que la alteran.
  • Química clínica y toxicología: identifica las sustancias químicas y mide sus concentraciones en la sangre o en otros líquidos orgánicos del cuerpo; también se perciben los niveles de fármacos terapéuticos o de drogas de abuso.
  • Inmunología: evalúa la presencia de anticuerpos ante componentes infecciosos o no infecciosos; evalúa el funcionamiento del sistema inmunológico, así como la presencia de enfermedades autoinmunes.
  • Inmunoquímica especial: estudia la funcionalidad e interacción de proteínas o antígenos específicos, también mecanismos del sistema inmune a nivel molecular.
  • Microbiología: identifica microorganismos que permiten detectar la fuente de una infección.
  • Biología molecular: mediante técnicas moleculares, identifica microorganismos que pueden producir enfermedades infecciosas a través de la detección de material genético y sus variaciones.
  • Citogenética: disciplina especializada en el análisis cromosómico para detectar trastornos genéticos derivados de mutaciones o alteraciones, incluyendo factores oncológicos de riesgo.
  • Pruebas especiales de laboratorio: exámenes especiales que sirven como un diagnóstico preventivo del paciente para brindar un mejor tratamiento, incluyendo pruebas de aliento o tamiz neonatal.
  • Laboratorio de referencia: aquí se aplican los estudios que no son realizados en el laboratorio, para esto se envían las muestras a otro laboratorio cumpliendo las mismas normas de calidad y seguridad.

Algunas de nuestras áreas en el laboratorio: serología y hematología

Dentro de los estudios que se solicitan de manera frecuente se encuentran los de serología y hematología, ¿pero qué son cada uno de estos?

¿Qué es la serología?

La serología es un estudio donde se eliminan las células de la sangre, quedando únicamente el suero. El suero es la sustancia más utilizada dentro del laboratorio para realizar análisis de todos los componentes suspendidos en él que incluye química, inmunología e inmunoquímica; lo que permite conocer la respuesta del sistema inmunitario por la aplicación de vacunas o como reacción a algún tipo de infección por patógenos externos.

¿Qué es la hematología?

Estudio de la sangre y sus desórdenes, permite identificar enfermedades oncológicas, anémicas, deficiencias en la coagulación o enfermedades hemorrágicas. Para lograr esto se toma una muestra de sangre, la cual se mezcla con un anticoagulante que permite evaluar las diferentes células existentes que se someten a procesos bioquímicos para identificar las alteraciones funcionales de las plaquetas.

¿Cómo funciona el área de recepción de un laboratorio clínico?

El área de recepción de un laboratorio clínico es el primer punto de contacto entre la persona y el laboratorio. En esta área se realizará la petición de los estudios de laboratorio, la orientación de las condiciones o requisitos en que se debe presentar cada paciente y las indicaciones para la recolección de alguna muestra desde la casa.

En el área de recepción también se mencionan los tiempos de proceso y se señala el área de trámites administrativos previos a la toma de la muestra, indica el Dr. Aguirre.

Posteriormente,  la persona, a la que se le realizarán los análisis, pasará a un cubículo. Estas áreas se encuentran diseñadas para una o más tomas, en función al tipo de estudio.

El cubículo está equipado por dispositivos de seguridad visuales y auditivos, en caso de que haya alguna emergencia; también se cuenta con un reposet reclinable para garantizar la seguridad del paciente durante la toma de muestra, en caso necesario, se puede dar asistencia médica.

Antes de la toma de muestra, el personal saludará, se presentará y explicará el procedimiento a realizar. El personal emplea guantes nuevos con cada paciente y mostrará que el equipo que se utilizará es nuevo, estéril y de un solo uso.

Posterior a realizar la toma de la muestra, se presentarán todas las muestras obtenidas y ya etiquetadas con el nombre completo del paciente y su fecha de nacimiento. Tanto los materiales como el equipo utilizado será desechado de manera específica y, finalmente, se despedirá al paciente, señalándole las indicaciones posteriores específicas para cada muestra.

Para mantener la seguridad del área, se realizan tres limpiezas por día y una limpieza exhaustiva a la semana, esto con el objetivo de disminuir los microorganismos que se encuentren en los cubículos.

En el Laboratorio Clínico del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada, conoce más sobre las áreas de un laboratorio clínico ¡Contáctanos!

Fuente:
Dr. Daniel Aguirre Chavarria – Jefe de laboratorio y Patólogo Clínico

¿Cómo podemos ayudarte?

    Dr. Daniel Aguirre Chavarria

    Dr. Daniel Aguirre Chavarria

    Patólogo clínico y jefe de laboratorio

    Médico cirujano egresado de la UNAM, con una especialidad en patología clínica de la Universidad de Guadalajara.