Los cuidados críticos pediátricos se centran en brindar atención especializada a niños que padecen condiciones graves que requieren monitoreo y tratamiento constante.
En general, los cuidados críticos pediátricos son un conjunto de intervenciones y tratamientos especializados destinados a estabilizar y mejorar la condición de niños y niñas que están pasando por situaciones de salud graves y complejas, que en muchos casos se conocen como urgencias pediátricas.
El estado crítico de un paciente pediátrico puede deberse a múltiples situaciones como enfermedades respiratorias severas, infecciones graves, problemas cardíacos congénitos, traumas o complicaciones derivadas de cirugías.
Los cuidados críticos se caracterizan por la supervisión de manera continua del estado de salud del paciente y por el uso de técnicas de monitoreo avanzado, con la atención de médicos y enfermeras especializados en el área.
Medicina crítica
El término medicina crítica hace referencia a una especialidad médica que se ocupa del tratamiento de pacientes con lesiones graves o enfermedades potencialmente mortales; quienes requieren de atención continua y altamente especializada.
Dentro de la medicina crítica se busca estabilizar al paciente en situación crítica, a la par que se realiza el manejo intensivo de sus condiciones y se busca prevenir otras complicaciones.
El médico intensivista está entrenado para emplear tecnología avanzada y técnicas médicas que ayudan a monitorear, estabilizar y tratar a estos pacientes.
Aunque con frecuencia el término medicina crítica se emplea indistintamente a terapia intensiva, en la práctica existen diferencias. La medicina crítica se refiere a la especialidad médica que aborda el cuidado de los pacientes en situaciones críticas o graves; mientras que la terapia intensiva es un entorno físico donde se administran los cuidados críticos y se le conoce como unidad de terapia intensiva pediátrica o UTIP.
Terapia intensiva pediátrica
La terapia intensiva pediátrica se centra en brindar atención a niños y niñas en estado crítico o grave. Para lograr esto, los especialistas en terapia intensiva pediátrica son médicos pediatras que cuentan adicionalmente con la formación en medicina crítica.
En un área de terapia intensiva pediátrica se realizan intervenciones terapéuticas avanzadas como ventilación mecánica para niños, administración de medicamentos por vía intravenosa y monitoreo de funciones vitales de manera continua.
Adicionalmente, en el área de terapia intensiva pediátrica se apoya de manera psicológica tanto a los pacientes, como a sus familiares.
Cuidados intensivos neonatales
Dentro de los cuidados críticos pediátricos, existen también los cuidados intensivos neonatales que se dedican a dar atención a los recién nacidos en situación crítica.
Esta área está diseñada para cuidar a bebés que han nacido prematuramente, que presentan malformaciones congénitas, infecciones graves o que requieren de apoyo para la respiración u otros aspectos vitales.
Los neonatólogos, especialistas en el cuidado de los recién nacidos, son los encargados de liderar al equipo de esta área.
Dentro de una unidad de cuidados intensivos neonatales se cuenta con equipos especializados como incubadoras especiales, ventiladores neonatales, sistemas de monitoreo de alta precisión y otros equipos adaptados para bebés.
La medicina del enfermo pediátrico en estado crítico representa una parte fundamental en la atención médica de los pacientes más jóvenes y vulnerables.
Cuidados críticos pediátricos cerca de mi
En el Centro de Pediatría del Centro Médico ABC contamos con un equipo de especialistas en cuidados críticos pediátricos, altamente capacitados y dedicados a ofrecer atención integral y personalizada para todas tus necesidades pediátricas críticas.
Nuestros pediatras intervencionistas en CDMX están comprometidos con tu bienestar y utilizan la última tecnología y los tratamientos más avanzados para gestionar condiciones como el Síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis, traumatismo craneoencefálico severo o más.
Fuentes:
MedlinePlus, StanfordChildren, Kids Health