Anualmente, millones de personas llegan a presentar síntomas de influenza, también conocida como gripe, es una infección causada por un virus que ataca las vías respiratorias, señala la Dra. Roxana Trejo González, gerente corporativa de epidemiología del Centro Médico ABC.
Qué es la influenza
La infección de esta enfermedad suele ser leve, aunque existe la posibilidad de convertirse en una enfermedad grave e, incluso, mortal en algunas ocasiones; esto se ve especialmente en recién nacidos, en personas mayores a los 65 años y en aquellos que ya cuenten con alguna enfermedad crónica.
Cuando las personas tosen, hablan a corta distancia o estornudan, es la manera en cómo se contagia la influenza, debido a que el virus se mueve por las pequeñas gotas de saliva que pueden llegar a depositarse en la nariz o boca de otras personas, lo que genera que sea una de las enfermedades respiratorias más comunes.
Síntomas de gripe
Conocer cuáles son los síntomas de la influenza es una de las mejores herramientas para prevenir su contagio, tiene síntomas muy similares al resfriado común, aunque no se debe confundir con la misma enfermedad. Algunos de los síntomas en adultos y en niños son:
- Cansancio.
- Congestión nasal.
- Dolor de cabeza.
- Dolor de garganta.
- Dolor en el cuerpo o muscular.
- Escalofríos.
- Fiebre o sensación de fiebre.
- Tos.
- Vómito y diarrea pueden ser otros síntomas que se presentan en menor proporción y principalmente en niños.
Tratamiento para la influenza
La manera más efectiva para poder prevenir esta enfermedad es la vacunación, actualmente, existen vacunas seguras y eficaces; la inmunidad por origen vacunal se atenúa con el pasar del tiempo, por este motivo es recomendado realizar la vacunación anual.
Generalmente no es necesario en la influenza tratamiento y una persona puede recuperarse sin atención médica, esto para los casos leves. Evitar salir de casa y el contacto con otras personas es una buena recomendación para evitar que se continúe esparciendo el virus.
Pero en caso de formar parte de uno de los grupos de alto riesgo o empezar a presentar síntomas de alguna complicación, se recomienda recibir atención médica para la administración de medicamentos de acuerdo con cada caso.
Diferencia entre la influenza y el resfriado
Los síntomas en la gripe son repentinos, mientras que el resfriado común comienza de forma gradual. El dolor, fiebre y fatiga se presentan en pocas ocasiones en el resfriado, pero en la influenza son comunes. Por otra parte, la congestión, estornudos y dolor de garganta son un síntoma común del resfriado y sólo en algunos casos se presenta en la gripe.
En algunas ocasiones, la gripe puede desarrollar diferentes complicaciones como:
- Bronquitis.
- Encefalitis.
- Infección del oído.
- Miocarditis.
- Miositis.
- Neumonía.
- Rabdomiólisis.
- Sinusitis.
Además, existe la posibilidad de que en la persona con influenza se empeoren otros problemas crónicos de salud, como el asma.
En el área de Medicina Interna del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!