Centro Médico ABC > Revista Digital > El inicio de una vida más libre con la menopausia

El inicio de una vida más libre con la menopausia

menopausia

Puntos claves:

  • Como mujer no debes considerar la menopausia como el inicio de la vejez, sino de una nueva etapa para realizar cosas que siempre has querido.
  • Haber dejado atrás la etapa reproductiva abre las puertas a una nueva etapa para disfrutar tu sexualidad.
  • La disminución de hormonas en el climaterio puede verse corregida de manera sencilla mediante chequeos médicos.

Normalmente se considera como menopausia el momento en la vida de una mujer que deja de tener menstruaciones y sufre cambios hormonales, pero la realidad es que la menopausia exclusivamente se refiere al periodo donde tuvo su última menstruación, señala el Dr. Claudio Góngora Lastra, ginecólogo endocrino especialista en climaterio del Centro Médico ABC.

La menopausia empieza justo cuando termina la menstruación, sin importar si esto se da de manera natural o por otras situaciones como, por ejemplo, al quitar el útero, lo que impedirá volver a tener el periodo menstrual, pero la función hormonal continuará y, por lo tanto, el climaterio llegará en el momento que normalmente lo haría para cualquier mujer, rondado los 47 y 51 años.

El Dr. Góngora señala que el climaterio es el periodo de transición en la mujer de su etapa reproductiva a la no reproductiva, mismo que inicia unos cinco años antes de la menopausia y puede durar hasta 14 años después de esta, abarcando el antes, durante y después.

El climaterio es un periodo de transición que se prolonga durante años, antes y después de la menopausia, como consecuencia del agotamiento ovárico, asociado a una disminución en la producción de estrógenos y que pierde con los años la capacidad para producir hormonas, folículos y ovocitos.1

Existen diferentes mitos referentes a la menopausia y el climaterio, mismos que el Dr. Góngora resuelve para que tengas un conocimiento más acertado sobre esta nueva etapa en tu vida.

Uno de los principales mitos alrededor de la menopausia son los nulos beneficios que le proporciona a la mujer este cambio en su cuerpo. Pero la realidad es que todas las etapas de la vida en una persona tienen beneficios. A partir de este momento y al haber dejado atrás la etapa reproductiva, podrás tener una sexualidad más plena, importando el cómo te sientes, cómo vives, cómo te conoces a ti y a tu pareja. También vivirás nuevas situaciones en las que puedes desarrollarte como mujer, lograr crecimiento económico, espiritual o académico que previamente había estado condicionado; resultando en una absoluta libertad sobre ti misma.

Otro mito es la idea que con esta llega la vejez. El Dr. Góngora indica que la idea de vejez es una actitud, debido a que la menopausia solamente significa que se ha acabado la vida reproductiva.

La disminución de hormonas como el estrógeno, progesterona y testosterona se puede corregir de una forma sencilla mediante chequeos médicos y atención especializada. Lo importante en esta etapa es que como mujer sepas que puede ser la puerta a una fase de tu vida más plena, si lo deseas.

Generalmente la menopausia llega alrededor de los 47 años y actualmente la expectativa de vida supera los 80 años. Por lo tanto, tienes muchísimos años por delante para realizar todo lo que quieras hacer.

Con respecto a los cambios hormonales, un mito que tiene dejos de realidad se relaciona a la menopausia y el enojo. El Dr. Góngora afirma que en esta etapa tus emociones pueden estar más exacerbadas, pero que también es un momento donde tienes más oportunidades de darte periodos de paz o de situaciones que te ayuden a calmarlas. Por otra parte, no todas las mujeres sufrirán alteraciones en su habilidad emocional o afectiva; pero en caso de que sientas que esto está pasando, debes saber que tienes el conocimiento para escoger las actividades que ayuden a contrarrestar esta situación y utilizar la nueva libertad que ya tienes para ayudarte.

Este contenido tiene fines informativos y no sustituye ninguna consulta con el especialista. En el Centro de la Mujer del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos! https://bit.ly/3QEeWBZ

Fuente:
Dr. Claudio Góngora Lastra – Ginecólogo endocrino especialista en climaterio del Centro Médico ABC
https://youtu.be/-_lIXf5U8GU
1 https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/menopausia-y-climaterio

¿Cómo podemos ayudarte?