Centro Médico ABC > Consejos y prevención > El robot da Vinci y sus beneficios en la funduplicatura

El robot da Vinci y sus beneficios en la funduplicatura

beneficios funduplicatura

Puntos clave:

  • La funduplicatura es una técnica quirúrgica empleada en el tratamiento del reflujo gastroesofágico.
  • Gracias al robot da Vinci el paciente se somete a una cirugía mínimamente invasiva por vía laparoscópica.
  • El cirujano se verá apoyado por el robot da Vinci para lograr una mejor precisión.

La funduplicatura es un procedimiento enfocado en el tratamiento del reflujo gastroesofágico, a través del cual se hace una incisión entre el esófago y el estómago para corregir que los alimentos y los ácidos gástricos vuelva al esófago.

Esta técnica quirúrgica puede llevarse a cabo mediante una cirugía mínimamente invasiva, por vía laparoscópica, utilizando el robot da Vinci.

Mediante el robot da Vinci, se contará con el equipo quirúrgico más ampliamente comercializado en los últimos años, siendo un sistema esclavo de telemanipulación, con brazos montados desplegables con juntas de configuración de múltiples posiciones, diseñadas para maximizar el espacio de trabajo quirúrgico de manera externa e interna.

Este asistente quirúrgico permite una visión mejorada y tridimensional del área a tratar, ayudando al cirujano a identificar las estructuras de una mejor forma y contar con una mayor precisión en los procedimientos. Al ser un robot esclavo, no se le programan procedimientos, debido a lo cual el cirujano es quien da las órdenes y dirige los movimientos, que son optimizados milimétricamente gracias al apoyo del asistente quirúrgico.

En la funduplicatura tipo Nissen, el robot da Vinci le ofrece al cirujano una alternativa más segura, por encima de la cirugía abierta en la cual suele ser necesario realizar grandes incisiones en el abdomen del paciente para alcanzar la zona necesaria. Ahora, con este asistente quirúrgico, se elimina por completo la necesidad de hacer grandes incisiones y el cirujano logrará realizar este procedimiento mediante pequeñas incisiones, con gran seguridad y una mayor precisión.

De esta forma se obtendrá un resultado clínico excelente, al maximizar la habilidad del cirujano y permitirle llevar a cabo una intervención mínimamente invasiva con un mayor campo de visión.

Adicionalmente, los pacientes se verán beneficiados de un proceso apoyado por da Vinci con:

  • Cicatrices pequeñas en comparación a los otros procedimientos.
  • Disminuye el riesgo de infección.
  • Menor estancia hospitalaria.
  • Menor pérdida de sangre.
  • Menos dolor que cualquier otra alternativa quirúrgica.
  • Reincorporación a la vida normal en menor tiempo.
  • Una recuperación mucho más rápida.

Este contenido tiene fines informativos y no sustituye ninguna consulta con el especialista. En el Centro de Cirugía Robótica del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos! https://bit.ly/3w4zyuO

Fuente:
https://cirugiaroboticasanrafael.com/cirugia-robotica-digestiva-hernia-hiatal-o-funduplicatura/
http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM009938.pdf
http://www.plataformadeoncologia.com/webcms/index.php?menu=144

¿Cómo podemos ayudarte?