Centro Médico ABC > Medicina Interna > El VIH y nuestro sistema inmune

El VIH y nuestro sistema inmune

1 de noviembre 2023

El virus del VIH, Virus de Inmunodeficiencia Humana, al ingresar a nuestro organismo comienza a destruir las células de defensa, en especial los CD4, lo que genera diversas afectaciones en algunos órganos, a la par que aumenta la probabilidad de tener infecciones, que pueden llegar a comprometer desde la piel hasta el sistema nervioso central, pasando por el sistema gastrointestinal o respiratorio, por ejemplo; señala el Dr. Diego Ontañon Zurita, especialista de medicina interna en el Centro Médico ABC.

Una persona que vive con VIH y que no se realiza revisiones frecuentes, puede durar meses o años sin percibir algún síntoma, hasta que la disminución en las células del sistema inmune sea tan baja, que se vuelva susceptible a tener varias infecciones, que en general, no serían normales en otras personas.

Dentro de las etapas iniciales, un paciente con infección por VIH, puede presentar un cuadro gripal entre las primeras tres a seis semanas de haber contraído la infección, posteriormente, se suele entrar a una etapa asintomática que puede durar meses o incluso años.

Durante este tiempo, la carga viral va subiendo, mientras el sistema inmunitario disminuye. El sistema inmune tiene como función protegernos contra las bacterias, virus, parásitos e incluso, hongos. Debido a esto, un sistema inmune bajo, compromete en gran medida la salud de la persona.

La transmisión sexual es el principal método de contagio del VIH, por ello, es importante que cualquier persona con vida sexual activa, y más si se tienen múltiples parejas, se realice revisiones y pruebas anuales de esta infección, comenta el Dr. Ontañon.

Actualmente, se cuenta con tratamientos que son bastante efectivos para controlar esta infección, pero, sin llegar a la cura. Así, una persona con VIH que recibe su tratamiento de manera adecuada puede llegar a la categoría indetectable, esto significa que, aunque aún tiene el virus en su sistema, la cantidad es tan mínima que incluso no se detecta en los análisis. 

Se estima que 29,8 millones de personas recibían tratamiento contra el VIH en 2022. En todo el mundo, el 76% de los 39,0 millones de personas que vivían con el VIH en el 2022 recibían tratamiento antirretrovírico, indica la Organización Mundial de la Salud.

Fuentes:
Dr. Diego Ontañon Zurita – Especialista de medicina interna en el Centro Médico ABC 
YouTube Centro Médico ABC
OMS

¿Cómo podemos ayudarte?

    										

    Dr. Diego Ontañon Zurita

    Medicina Interna

    Se formó como Médico Cirujano en la Universidad Anáhuac. Realizó la especialidad en Infectología en la Universidad Nacional Autónoma de México

    Cédula: 8381383

    Conoce más sobre este médico Perfil médico