Centro Médico ABC > Revista Digital > Identifica cuando esté por iniciar tu menopausia

Identifica cuando esté por iniciar tu menopausia

inicio menopausia

Puntos clave:

  • La edad en que sucede la menopausia puede variar en cada mujer rondando desde los 47 hasta los 54 años.
  • Existen más de 91 síntomas diferentes que pueden tener las mujeres durante el climaterio.
  • A partir de los 40 años las mujeres pueden presentar enfermedades que se verán afectadas por la menopausia o el climaterio.

En la vida de toda mujer se presenta la etapa de la menopausia y el climaterio, lo que desencadenará cambios hormonales, señala el Dr. Claudio Góngora Lastra, ginecólogo endocrino especialista en climaterio del Centro Médico ABC.

La menopausia es tu última menstruación, mientras que el climaterio engloba todo este proceso de cambios antes, durante y después de la menopausia. Aunque la edad de la menopausia puede ser muy variada entre cada mujer, esta puede iniciar entre los 47 años o hasta los 54.

Los cambios hormonales asociados a la menopausia pueden afectar al bienestar físico, emocional, mental y social. Los síntomas que se experimentan durante y después de la transición menopáusica varían notablemente de una persona a otra. Mientras que algunas mujeres sufren pocos síntomas, o incluso ninguno, otras pueden padecer síntomas graves que lleguen a condicionar sus actividades diarias y mermar su calidad de vida. En algunos casos, los síntomas pueden durar varios años.1

Las causas del climaterio y la menopausia se deben a la disminución de las hormonas sexuales: estrógeno, testosterona y progesterona. Ante la disminución de estas hormonas, el organismo de la mujer empezará a tener cambios.

¿Qué síntomas tiene el climaterio?

Los síntomas que una mujer puede percibir durante el climaterio son muy variados, se han registrado hasta 91 síntomas diferentes, pero dentro de los más comunes se encuentran:

  • Alteraciones visuales
  • Aumento de peso
  • Caída del cabello
  • Mareos
  • Resequedad en la piel
  • Retención de líquidos

Mientras que los síntomas vasomotores, aquellos que modifican la regulación en el calibre de los vasos sanguíneos o linfáticos, incluyen:

  • Alteraciones en el sueño
  • Bochornos
  • Falta de concentración
  • Incontinencia u otras alteraciones urinarias
  • Sofocación

Entre todos los síntomas, el más común es el bochorno que se considera un golpe de calor generado por una falla en la regulación del cerebro en la temperatura corporal, misma que lograba con ayuda del estrógeno, la testosterona y la progesterona; pero al comenzar a disminuir en el cuerpo, el cerebro no sabe cómo regular la temperatura, resultando en los molestos golpes de calor.

El climaterio se puede presentar hasta cinco años antes de la menopausia y permanecer hasta 15 años después de esta, es decir, hasta por dos décadas. Debido a esto es de gran importancia acudir en tiempo a recibir atención médica.

Como mujer, debes poner atención en tus menstruaciones y darte cuenta si están presentando modificaciones como cambios en color, duración u olor. En caso de que percibas alguno, o varios, de estos cambios, puede significar que te estás acercando al inicio de tu climaterio.

Si llegas a tener la más mínima sospecha de estar entrando en el climaterio o menopausia, es importante que acudas al médico para detectar los síntomas y dictaminar si están relacionados o no. De ser así, te hará algunas recomendaciones e incluso, te indicará el tratamiento especializado o, si fuera necesario, te canalizará con algún otro especialista.

El Dr. Góngora señala que cada caso es único y, por consiguiente, el tratamiento que recibirás también será único. A partir de los 40 años se pueden presentar nuevas enfermedades como diabetes o hipertensión; las cuales, en combinación con los síntomas de la menopausia o el climaterio, se pueden llegar a agravar. Por este motivo es de gran importancia que realices revisiones generales sin falta.

Algo muy importante a tener en mente es que el climaterio y la menopausia son una etapa completamente normal en tu vida, y el primer paso para sobrellevarla es tener una actitud positiva, comer bien, descansar, realizar ejercicio y acudir a tu chequeo médico.

En el Centro de la Mujer del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuente:
Dr. Claudio Góngora Lastra – Ginecólogo endócrino especialista en climaterio
https://youtu.be/ZbPjQDEMxcM
1 https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/menopause

¿Cómo podemos ayudarte?