Centro Médico ABC > Revista Digital > La condición fibroquística mamaria es un cambio hormonal, no una enfermedad

La condición fibroquística mamaria es un cambio hormonal, no una enfermedad

3 de octubre 2023

La condición fibroquística mamaria es un cambio hormonal, no una enfermedad

La condición fibroquística mamaria, coloquialmente conocida como fibrosis mamaria, senos fibroquísticos o mama fibroquística es una condición que se llega a presentar en seis de cada 10 mujeres en algún momento de su vida, señala la Dra. Milagros Pérez Quintanilla, ginecóloga oncóloga y especialista del Centro Médico ABC.

Esta condición se presenta principalmente durante la etapa reproductiva que va entre los 25 y 35 años, pero también entre los 45 y 50 años. Su frecuencia de aparición lo ha convertido en el motivo de consulta más frecuente para revisión de las mamas.

Durante su desarrollo se generan cambios totalmente fisiológicos en la mujer por los ajustes hormonales que viven, por lo que no existe riesgo de una enfermedad maligna. 

Los síntomas que se presentan son:

  • Mastalgia, también conocida como mastodinia, un dolor mamario cíclico que se presenta durante el ciclo menstrual y que puede tener una intensidad variable aproximadamente 10 días antes del periodo menstrual.
  • Nódulos mamarios que son de una consistencia blanda y de un tamaño variable.
  • Secreción en el pezón, sin sangre.
  • Percepción de cambio en ambas mamas.

Al no ser una enfermedad y formar parte de las etapas del periodo menstrual, no se puede curar. Pero sí existen tratamientos para disminuir o aliviar los síntomas. 

El consumo de alimentos ricos en xantinas se ha asociado con la presencia de la condición fibroquística, esto se debe a que las xantinas producen inflamación, además de que la mama, al ser 50% tejido graso, cuenta con receptores para esta sustancia. Dentro de algunos alimentos que cuentan con xantinas está el té negro o verde, el café, el cacao, los refrescos, nueces, cacahuates, por citar algunos. Por ello, se recomienda evitar su consumo durante los días cercanos a la aparición de este dolor.

Otras acciones que se pueden emplear son colocar compresas tibias sobre el tejido mamario, esto permitirá disminuir su inflamación; usar un top deportivo ayuda a generar presión sobre el tejido mamario que permite mejorar la sensación de dolor.

Para los casos de dolor severo, pueden emplearse tratamientos médicos como el uso de cremas a base de progesterona, analgésicos en crema, debido a que los vía oral no han demostrado eficacia; o el uso de anticonceptivos orales para disminuir los niveles de estrógenos. Para determinar si se requiere este tipo de tratamientos es necesario consultar a un médico especialista.

La Dra. Milagros Pérez señala que es importante que toda mujer conozca su propio cuerpo e identifique los cambios en el tejido mamario, también si forma parte del dolor cíclico relacionado al periodo menstrual o si es un dolor diferente que debe ser atendido. Aunque en algunos casos, una vez que se da la transición de la menopausia, las molestias de la condición fibroquística pueden desaparecer, existen otros casos donde esto no sucede.

Es importante que cada mujer se conozca y reconozca los cambios hormonales que se presentan en ella y, en caso de que sienta algo diferente a lo frecuente, debe acudir al médico para una revisión.

En el Centro de la Mujer del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuente:
Dra. Milagros Pérez Quintanilla – Ginecóloga oncóloga del Centro Médico ABC

¿Cómo podemos ayudarte?

    Dra. Milagros Pérez Quintanilla

    Dra. Milagros Pérez Quintanilla

    Ginecología y Obstetricia

    Se formó como Médico Cirujano en la Universidad Americana. Realizó la especialidad en Ginecología Oncológica en la Universidad Nacional Autónoma de México

    Cédula: 9585178

    Conoce más sobre este médico Perfil médico