Conocer el estado de salud en los bebés recién nacidos es de gran importancia para que tengan una buena calidad de vida a corto y largo plazo. Por esto, es necesaria una correcta evaluación en las primeras horas de vida.
Poco tiempo después del parto y, en caso de que sea uno sin complicaciones, los bebés recién nacidos pasarán a un área donde recibirán atención para su identificación, examen físico y chequeo de funciones vitales.
Posibles complicaciones con los recién nacidos
Durante un parto es posible que se presenten algunas complicaciones en los niños recién nacidos. Para lograr identificar que todos los sistemas corporales del bebé funcionan correctamente, existen estudios que permiten corroborar esto como: el tamiz neonatal y el examen de Apgar.
Otras posibles complicaciones incluyen que el trabajo de parto no progrese, problemas con el cordón umbilical, una frecuencia anormal en el bebé, asfixia perinatal, sangrado excesivo, distocia de hombros (que los hombros se atasquen antes de salir), rompimiento de la fuente prematura. Para cada uno de estos casos, al no poderse prevenir siempre, el médico deberá tomar las medidas pertinentes para disminuir el riesgo tanto en la mamá como en el bebé.
¿Qué es el tamiz neonatal?
La prueba de tamiz metabólico neonatal es un estudio que se realiza en todos los bebés recién nacidos y permite detectar alteraciones del metabolismo.
Esta prueba es recomendable que se haga entre el tercero y el quinto día después del nacimiento. Se realiza mediante la recolección de gotas de sangre tomadas del talón, que se colocan en un papel especial para su posterior análisis.
¿Qué enfermedades detecta el tamiz neonatal?
Gracias a esta prueba se pueden detectar enfermedades como:
- Deficiencia de glucosa 6 Fosfato Deshidrogenasa.
- Fenilcetonuria.
- Fibrosis quística.
- Galactosemia.
- Hiperplasia suprarrenal congénita.
- Hipotiroidismo congénito.
¿Qué es el examen de Apgar?
Es una prueba que se realiza al minuto uno y luego al minuto cinco después del nacimiento del bebé. En la prueba del minuto uno se determina lo bien o mal que el bebé toleró el proceso del nacimiento, mientras que la del minuto cinco indica la evolución que ha tenido fuera del vientre materno.
Este examen incluye el esfuerzo respiratorio, la frecuencia cardíaca, el tono muscular, los reflejos y el color de la piel.
Aunque el examen no detecta directamente enfermedades, sí ayuda a determinar si tienen problemas de respiración o cardíacos.
Obstetricia
La obstetricia es un área esencial durante el embarazo, al ser la encargada de acompañar a la mujer durante la gestación, parto y puerperio; sin importar si es un caso normal o si se ha detectado alguna complicación.
Los médicos obstetras se encargan de lograr una preparación integral para la maternidad y contribuir a que haya una buena salud tanto en la madre como en el bebé. También realizan controles prenatales y toman acciones para prevenir la buena salud reproductiva.
Más allá de la salud física de la madre y del bebé, también se cuida la salud psicológica y social durante el periodo de maternidad.
En el Centro de Obstetricia del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada sobre la salud de los bebés recién nacidos ¡Contáctanos!
Fuentes:
MedlinePlus, IMSS, Stanford Medicine Children’s Health