El neurocirujano pediatra es un profesional que juega un papel crucial en el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de enfermedades y trastornos del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico en niños.
La neurocirugía pediátrica, que es una especialidad de la cirugía pediátrica, trata a través de intervenciones quirúrgicas, diversas afecciones que afectan el sistema nervioso de los niños. Estos trastornos pueden ir desde tumores cerebrales hasta malformaciones congénitas o lesiones traumáticas en la cabeza o la columna de los niños y niñas, entre otros.
Esta especialidad no aborda únicamente condiciones severas, también, el neurocirujano pediatra atiende aquellas situaciones que pueden afectar la calidad de vida, la movilidad, el área cognitiva o las capacidades sensoriales de los pacientes.
Debido a la sensibilidad del sistema nervioso central, el neurocirujano pediatra cuenta con habilidades quirúrgicas avanzadas y un profundo conocimiento sobre el desarrollo y crecimiento del sistema nervioso de los niños; todo esto influye en el enfoque terapéutico y la toma de decisiones.
Neurología y neurocirugía
La neurología y neurocirugía pediátrica son dos especialidades que están íntimamente relacionadas, debido a que ambas tratan el sistema nervioso en los niños, pero cada una desde una perspectiva diferente.
La neurocirugía pediátrica interviene solamente cuando es necesario realizar una intervención quirúrgica para tratar problemas que no pueden solucionarse con el tratamiento médico no invasivo.
Mientras que el neurólogo pediatra tiene su enfoque en el diagnóstico, tratamiento y manejo médico de trastornos neurológicos en niños, que pueden ser parálisis cerebral infantil, trastornos del movimiento, epilepsia o enfermedades neurodegenerativas, por ejemplo.
Importancia de la neurocirugía
La importancia de la neurocirugía pediátrica es crucial por diversas razones. Por un lado, aborda trastornos que pueden tener un impacto significativo en la vida de la niña o del niño; muchas de las condiciones tratadas por el neurocirujano pediatra son potencialmente mortales si no se abordan a tiempo, como es el caso de los tumores cerebrales o los traumatismos craneales severos.
Además, las afecciones neurológicas pueden afectar el desarrollo físico, cognitivo y emocional de un niño; por esto una intervención temprana y precisa puede ser la diferencia en una mejor o peor calidad de vida.
Otro aspecto importante que brinda el neurocirujano pediatra es mejorar la supervivencia y funcionalidad de los niños, así como reducir las complicaciones a largo plazo que se relacionan a los diversos trastornos neurológicos.
Técnicas de neurocirugía
La neurocirugía pediátrica emplea diversas técnicas innovadoras que permiten realizar procedimientos menos invasivos y con una mayor precisión.
Dentro de las técnicas que con mayor frecuencia se emplean están:
- Cirugía endoscópica: permite realizar procedimientos con incisiones mínimas, comúnmente se emplea para tratar afecciones como hidrocefalia o malformaciones cerebrales.
- Cirugía de tumores cerebrales: la resección de tumores cerebrales en niños es uno de los procedimientos más complejos que puede realizar un neurocirujano pediatra. En función a las características de cada paciente, se puede optar por una cirugía abierta o por técnicas menos invasivas.
- Neurocirugía de columna vertebral: aborda malformaciones en la columna vertebral o lesiones traumáticas para corregir deformidades o aliviar la presión sobre la médula espinal.
- Estimulación cerebral profunda: permite tratar trastornos neurológicos graves, como trastornos del movimiento; implica la implantación de electrodos en ciertas áreas del cerebro para modular la actividad neuronal.
- Tratamientos mínimamente invasivos: existen diversas técnicas que ayudan a tratar afecciones como los trastornos cerebrovasculares, aneurismas o malformaciones arteriovenosas a través de pequeñas incisiones o con el uso de catéteres.
El neurocirujano pediatra desempeña un papel fundamental en el tratamiento de afecciones neurológicas en niños y niñas; ofreciendo diversas posibilidades para tratar y aliviar enfermedades neurológicas en la infancia y proporcionar una vida más saludable a los pequeños pacientes.
Neurocirujano pediatra cerca de mi
En el área de Neurocirugía Infantil del Centro Médico ABC contamos con un equipo de especialistas en neurocirugía pediátrica, altamente capacitados y dedicados a ofrecer atención integral y personalizada para todas tus necesidades neurológicas pediátricas.
Nuestros neurocirujanos pediatras en CDMX están comprometidos con tu bienestar y utilizan la última tecnología y los tratamientos más avanzados para gestionar condiciones como hidrocefalia, tumores cerebrales, espina bífida o más.
Fuentes:
Healthy Children, Kids Health, Cruz Roja