Centro Médico ABC > Neurología > Pérdida de memoria

Pérdida de memoria

10 de diciembre 2024

Imagen que representa la pérdida de la memoria, con una foto de una mujer viendo hacia un lado y un cerebro dibujado.

La pérdida de memoria es una disminución en la capacidad que tiene una persona para recordar información y esto puede ser de manera reciente o a largo plazo. Aunque a menudo esta condición se asocia con el envejecimiento, es posible que la memoria se vea afectada por otras causas de manera prematura.

A grandes rasgos, la pérdida de memoria puede deberse a múltiples causas como factores temporales que incluyen estrés, falta de sueño, el uso de algunos medicamentos como sedantes o antidepresivos, el consumo de alcohol o de drogas, así como deficiencias nutricionales por falta de vitamina B12 que es esencial para el correcto funcionamiento cerebral.

La pérdida de memoria también puede tener un origen por enfermedades neurodegenerativas, traumatismos o eventos cerebrovasculares.

Síntomas de pérdida de memoria

La pérdida de memoria puede manifestarse de diferentes maneras en función a la causa subyacente y a la gravedad de la misma, pero dentro de los síntomas más frecuentes están:

  • Olvidos frecuentes: no recordar nombres, citas o tareas cotidianas.
  • Dificultad para aprender: percibir que aprender nueva información requiere más esfuerzo del habitual.
  • Desorientación: confusión acerca del tiempo o la ubicación.
  • Cambios en el comportamiento: se puede presentar frustración o irritabilidad, que se genera por la incapacidad de recordar cosas.
  • Repetición constante: realizar las mismas preguntas, contar la misma historia o realizar la misma acción varias veces, al no recordar haberlo hecho con anterioridad.

En casos más graves de la pérdida de memoria, también se puede llegar a interferir con su capacidad para realizar actividades básicas de manera cotidiana como cocinar, conducir o guardar cosas.

Enfermedad de pérdida de memoria

Existe una amplia variedad de enfermedades o condiciones que pueden desencadenar la pérdida de memoria, dentro de las más recurrentes están:

  • Demencia: las demencias, en general, dañan las células cerebrales y afectan áreas clave que están relacionadas con el recuerdo y el procesamiento de información, un ejemplo de esto es la enfermedad de Alzheimer que es el principal padecimiento asociado con la pérdida de memoria progresiva.
  • Enfermedad de Huntington: trastorno genético que afecta las habilidades motoras, cognitivas y emocionales, donde se incluye la memoria.
  • Esclerosis múltiple: condición donde se desarrolla daño a la mielina en el sistema nervioso central, lo que puede causar problemas cognitivos.
  • Epilepsia: las convulsiones, especialmente del tipo focal, afectan el lóbulo temporal y pueden interferir con la memoria.
  • Depresión y ansiedad: en casos severos se pueden desencadenar dificultades para recordar, procesar información y concentrarse.
  • Infecciones o enfermedades autoinmunes: padecimientos como la encefalitis y el lupus eritematoso sistémico pueden provocar problemas cognitivos.
  • Hipotiroidismo: la insuficiencia de hormonas tiroideas puede ralentizar los procesos cerebrales, incluyendo el de la memoria.

Qué es amnesia

Dentro de este espectro, la amnesia, es un trastorno de la memoria que se caracteriza por la incapacidad de recordar información que previamente ha sido almacenada en el cerebro, o también, puede ser la imposibilidad de formar nuevos recuerdos.

La amnesia no es un olvido común como olvidar dónde se colocaron las llaves; esta es una condición más profunda que afecta la memoria de manera significativa y puede manifestarse de forma temporal o permanente, en función a la causa y su gravedad.

Existen diversos tipos de amnesia, siendo los más comunes la amnesia retrógrada donde las personas tienen dificultad para recordar eventos que ocurrieron antes del inicio del trastorno; mientras que la amnesia anterógrada presenta dificultad para formar nuevos recuerdos tras el evento causante del trastorno.

Pero existen otras causas de amnesia como la presencia de eventos estresantes, las migrañas, a esto se le conoce como amnesia global transitoria; y los eventos traumáticos, por citar algunos ejemplos. Aunque existen casos donde la amnesia es permanente, con frecuencia suele ser una condición pasajera; pero en cualquiera de sus formas representa una alteración compleja que afecta más allá de solo la memoria, también interfiere con la calidad de vida de las personas que la padecen.

La pérdida de memoria es una condición que nunca debe ser ignorada, especialmente si esto está interfiriendo con la vida diaria; entender sus causas y síntomas es esencial para mantener un estilo de vida saludable y activo, a la vez que se reduce el riesgo de desarrollar problemas de memoria en el futuro.

En el Centro Neurológico del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuentes:
MedlinePlus, NIH, MSD Manuals

¿Cómo podemos ayudarte?

    Ricardo Ostos

    Ricardo Ostos

    Content Creator

    Ricardo tiene la capacidad de transmitir información médica compleja de una manera accesible y amigable para que todos nuestros pacientes puedan comprenderla y beneficiarse de ella. Además, tiene un enfoque empático y sensible, ofreciendo información y consejos prácticos que realmente hacen la diferencia en la vida de las personas. #lavidanosune.

    Conoce más sobre Ricardo en LinkedIn