Centro Médico ABC > Neurología > Primeros auxilios ante un infarto o derrame cerebral

Primeros auxilios ante un infarto o derrame cerebral

30 de octubre 2023

Primeros auxilios ante un infarto o derrame cerebral

Es importante conocer cómo reaccionar ante un Ictus. La recomendación es proceder, de manera rápida y adecuada, con los primeros auxilios ante un derrame o infarto cerebral que se indicarán en esta nota. Todo ello podrá no solamente salvar la vida de alguien, sino también darle una mejor calidad de vida.

El derrame cerebral, mejor conocido como accidente cerebrovascular o Ictus, es un problema repentino que se presenta cuando un vaso sanguíneo del cerebro se obstruye o rompe, resultando en insuficiencia de sangre a este órgano, lo que genera que de manera rápida comiencen a morir neuronas.

A continuación, se hablará de qué hacer en caso de un Ictus y algunas advertencias de un derrame cerebral a tener en cuenta.

¿Qué hacer en caso de derrame cerebral?

Una vez que alguien empieza a presentar síntomas de un derrame cerebral, es importante reaccionar lo más rápido posible ante esta urgencia neurológica. Para lograr esto es importante conocer los primeros auxilios a llevar a cabo en estos casos.

Lo principal en este caso es conocer e identificar los síntomas que nos pueden indicar que alguien está viviendo un Ictus, estos signos son:

  • Debilidad facial: el rostro de esta persona pierde tensión.
  • Aflojamiento de un brazo: los brazos o piernas pierden su fuerza y no los pueden mover.
  • Lenguaje alterado: tiene dificultad para comunicarse o entender lo que se le dice.
  • Entra en contacto: si percibes alguno de estos tres síntomas o solamente algunos, acude de inmediato a urgencias.

Si puedes llevar a esta persona en un vehículo privado, y de manera rápida al área de urgencias, házlo. Pero si debes llamar al equipo de urgencias (que es lo óptimo), también puedes tomar algunas medidas adicionales para tratar de ayudar a la persona:

  • Posiciona al paciente boca arriba, acuéstalo en un lugar del que no vaya a sufrir caídas y retira cualquier objeto que con el que se pueda golpear o lastimar.
  • Mantente atento a la llegada del equipo de emergencias y, de ser posible, trata de liberar el espacio por el que se van a mover para no perder tiempo.
  • No se amontonen alrededor de la persona.
  • Conserva la calma: es importante estar controlados en este momento para poder reaccionar de manera adecuada.
  • Si tienes conocimiento de primeros auxilios, puedes comprobar que el pulso y la respiración sean adecuadas.

Advertencias de un derrame cerebral

El accidente cerebrovascular tiene altas probabilidades de causar discapacidad temporal o permanente en la persona. Esto se verá modificado en función al tiempo que el cerebro haya permanecido con poco o nulo flujo sanguíneo en la parte afectada. Dentro de las complicaciones más comunes que se pueden presentar están:

  • Parálisis: la persona puede sufrir de parálisis o pérdida del movimiento muscular en una parte del cuerpo, ya sea en alguna extremidad, en la cara, etc.
  • Dificultad para hablar o tragar: el poco control muscular de la boca y garganta puede traer consigo problemas para hablar, comer o tragar.
  • Dificultad en el lenguaje: en ocasiones el daño al cerebro puede afectar el lenguaje esto incluye el hablar, entender lo que se dice, leer o escribir.
  • Pérdida de la memoria: es frecuente que presenten cierto grado de pérdida de la memoria.
  • Dificultad para pensar: también se puede presentar dificultad para pensar, razonar, opinar o comprender lo que se les dice.
  • Problemas emocionales: algunas personas pueden presentar dificultad para controlar sus emociones, también puede haber casos de depresión.
  • Molestias: dolor, entumecimiento o sensaciones inusuales en la región del cuerpo que se ha visto afectada.
  • Cambios en la conducta: es posible que la forma de ser de las personas cambie tras un ictus.
  • Problemas en el aseo personal: debido a lo anterior, puede ser necesario que requieran ayuda con su aseo personal y las tareas diarias.

¿Qué hacer para prevenir un derrame o infarto cerebral?

En un derrame cerebral, aunque es un evento repentino, su desarrollo generalmente ha tomado tiempo, por lo cual existen advertencias o factores de riesgo que las personas pueden tomar en cuenta e incluso, modificar para tratar de prevenir su aparición.

  • Apnea obstructiva del sueño: este trastorno aumenta el deterioro neurológico agudo, subagudo o a largo plazo en pacientes con Ictus isquémico.
  • Cuidar el peso: las personas con obesidad o sobrepeso tienden a aumentar el riesgo de un derrame cerebral.
  • Diabetes: las personas que viven con diabetes, si no la controlan, frecuentemente presentan problemas relacionados al corazón, lo que puede desencadenar un ictus.
  • Disminuir el colesterol y las grasas saturadas: reducir los alimentos que aumentan el colesterol o con grasas saturadas y trans, permitirá reducir la acumulación en las arterias, lo que puede prevenir el taponamiento de una arteria.
  • Hipertensión: es importante controlar la presión arterial alta, al hacerlo se reducirá el riesgo de un evento cerebrovascular.
  • Sustancias tóxicas: algunas sustancias tóxicas o drogas aumentan el riesgo de un evento cerebrovascular.
  • Tabaquismo: dejar de fumar tiene un alto impacto positivo en la salud de las personas, también disminuir el humo de segunda mano.

En función a la velocidad con la que la persona ha recibido atención médica luego de un ictus, así como la zona del cerebro afectada y el tipo de rehabilitación posterior al acontecimiento, será la recuperación que se tenga.

Conocer qué hacer para prevenir un derrame cerebral es fundamental para lograr una buena salud y más aún conforme se va envejeciendo.

La recuperación tras un evento cerebrovascular será diferente para cada persona y es importante hablar con el médico tanto para conocer el pronóstico como para lograr una evolución favorable.

En el Centro Neurológico del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada, conoce más sobre los primeros auxilios ante un derrame cerebral ¡Contáctanos!

Fuentes:
MSD Manuals, Mayo Clinic

¿Cómo podemos ayudarte?

    Ricardo Ostos

    Ricardo Ostos

    Content Creator

    Ricardo tiene la capacidad de transmitir información médica compleja de una manera accesible y amigable para que todos nuestros pacientes puedan comprenderla y beneficiarse de ella. Además, tiene un enfoque empático y sensible, ofreciendo información y consejos prácticos que realmente hacen la diferencia en la vida de las personas. #lavidanosune.

    Conoce más sobre Ricardo en LinkedIn