La presbicia, también conocida como vista cansada, es una condición que todos presentaremos en algún momento de la vida y significa que se dificultará ver de cerca.
A partir de los 40 años de edad la visión cercana se empieza a perder, indica el Dr. Juan Manuel Paulín Huerta, cirujano oftalmólogo del Centro Médico ABC. Frecuentemente al llegar a los 50 años se comienza a requerir algo, por lo general unos lentes, que ayudan para la lectura.
La Organización Mundial de la Salud señala que a nivel mundial existen unos 2,200 millones de personas con algún nivel de deficiencia visual o ceguera, y de este total, en casi 1,000 millones su deficiencia visual se pudo haber evitado.
Una persona que comienza a desarrollar vista cansada, aunque aún puede leer, comienza a sentir que al ver la computadora o el celular ya no enfoca igual, y comienza a jugar con acercar o alejar el dispositivo, también a buscar una mayor iluminación. Aunque no toda persona se presenta a la misma edad, es algo inevitable que todos viviremos tarde o temprano y será de una manera progresiva.
La presbicia se genera debido a que en un principio nuestro ojo funciona como una cámara fotográfica y en la parte anterior del ojo tenemos un par de lentes conocidos como córnea y cristalino. La córnea ayuda al ojo a captar la luz para ver con claridad y el cristalino es el “lente” que nos permite ver de cerca.
El cristalino tiene la capacidad de cambiar su forma para modificar su enfoque, pero con el pasar de los años, esta capacidad se va perdiendo al volverse rígido. Cuando ya se le dificulta el movimiento es cuando empezamos a perder la visión cercana. Más allá de la rigidez del cristalino, también puede comenzar a volverse opaco, lo que se conoce como catarata, indica el Dr. Paulín.
¿Cuál es el tratamiento para la vista cansada?
De manera práctica el uso de anteojos es una gran herramienta para tratar la vista cansada; pero en la actualidad existen otros tratamientos que ayudan a combatir esta situación.
Anteriormente la operación únicamente se realizaba en la etapa de la catarata, pero en la actualidad, se puede emplear el mismo procedimiento para combatir la presbicia. Para esto, el cirujano oftalmólogo coloca un lente intraocular, el cual está diseñado para ser multifocal trifocal, esto quiere decir que corrige la visión a tres distancias: lejos, intermedio y cerca; esto no solamente permite tratar la presbicia, también la futura catarata.
Algo importante que se debe conocer es que no existe una única cirugía para todos los pacientes, el tratamiento debe de ser personalizado, por este motivo, es importante recibir atención de un médico oftalmólogo, quien realizará una valoración integral del estado de salud de los ojos y determinará el mejor tratamiento a seguir.
En el Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana ABC en el Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
Dr. Juan Manuel Paulín Huerta – Cirujano oftalmólogo del Centro Médico ABC
YouTube Centro Médico ABC
OMS