¿Qué es un mioma? Es una pregunta frecuente que puede surgir, también con el nombre de fibroma uterino, leiomioma o fibromioma, se trata de un tipo de tumor benigno que se forma en el tejido muscular liso, en especial en el útero.
Este tipo de tumor no es canceroso y se suele componer de células musculares y tejido fibroso. Los miomas son una condición frecuente en mujeres que se encuentran en edad fértil y se estima que hasta el 70% de las mujeres en esta etapa desarrollarán por lo menos un mioma a lo largo de la vida.
El término mioma se refiere a tumores formados por tejido muscular liso y puede encontrarse en cualquier parte del cuerpo con músculo, pero es raro en hombres, en estos casos se denominan leiomiomas; pero el mioma generalmente afecta el útero de las mujeres.
Por qué salen los miomas
El desarrollo de los miomas se encuentra influenciado por una combinación de factores que incluyen los ambientales, hormonales y genéticos; aunque se desconoce con exactitud la manera en que se presentan.
Los factores hormonales se relacionan al estrógeno y progesterona que juegan un papel crucial en su desarrollo. En las mujeres, estas hormonas regulan el ciclo menstrual y estimulan el crecimiento de las células del músculo uterino, aquí se desarrollan los miomas uterinos, mal llamados miomas en la matriz o tumor en la matriz.
La predisposición genética es otro factor importante, especialmente las mujeres con antecedentes familiares de miomas tienen un mayor riesgo de desarrollarlos.
Se ha visto que tanto el estilo de vida como los factores ambientales pueden influir en su desarrollo; algunos de estos factores son la obesidad o sobrepeso, el consumo de alcohol en especial la cerveza o la falta de vitamina D.
Miomas uterinos
Los miomas uterinos son la forma más frecuente de desarrollo de estos y se pueden presentar en diferentes partes del útero, lo que genera un tipo de clasificación:
- Miomas subserosos: crecen en la capa externa del útero y se expanden hacia la cavidad pélvica.
- Miomas intramurales: se desarrollan en la pared muscular del útero y son los más comunes.
- Miomas submucosos: se forman por debajo del revestimiento interno del útero, que es el endometrio.
- Miomas pediculados: se unen al útero por el tallo o pedículo.
Existen múltiples síntomas que variarán en función al tamaño, ubicación y cantidad de miomas, esto puede ser miomatosis uterina aunque también puede presentarse sin que haya síntomas. Dentro de los más frecuentes están menstruaciones abundantes conocidas como menorragia, sangrado entre periodos, dolor pélvico, aumento en la frecuencia urinaria y dificultad para vaciar la vejiga y, en algunos casos, problemas de fertilidad.
Miomas en el embarazo
El desarrollo de miomas en el embarazo es una situación común, esto se debe a que con frecuencia una mujer desconoce que tiene miomas hasta que se realiza estudios prenatales. En la mayoría de los casos estos miomas no afectarán el embarazo.
Pero en algunos pocos casos se puede presentar crecimiento del mioma, parto prematuro, mal presentación del feto, problemas con la placenta y también puede requerirse de una cesárea.
Los miomas son una condición común, especialmente en las mujeres y, aunque en general no causan problemas serios para la salud, sí pueden afectar en ocasiones la calidad de vida, motivo por el cual son importantes de tratar.
En el Centro de la Mujer del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
MedlinePlus, MSD Manual, Elsevier