Puntos clave:
- Al igual que la diabetes, el tabaco afecta las pequeñas arterias del cuerpo, siendo una combinación peligrosa.
- Llevando un correcto control de la diabetes, podrás comer casi de todo conociendo las porciones y horarios correctos.
- El monitoreo de glucosa es la mejor arma para controlar la diabetes.
En la actualidad, las personas que viven con diabetes pueden llevar una vida plena, sin la necesidad de limitar su calidad de vida.
La Dra. Tatiana Piña Ocampo, endocrinóloga del Centro Médico ABC, indica que existen diferentes tips para considerar cada día y, de esta manera, lograr un adecuado control de la diabetes.
Monitorea los niveles de glucosa
Mediante el monitoreo constante de los niveles de glucosa, podrás mantener metas y evitar así complicaciones a largo plazo. Tu médico te recomendará, de manera individual, la frecuencia necesaria para realizar estos chequeos en los niveles de sangre, lo que te permitirá tomar mejores decisiones día a día.
Actívate
Realizar una constante actividad física, ayudará a un mejor control de la glucosa; para esto no es necesario ir a un gimnasio durante horas, simplemente con subir un piso o dos de escaleras, caminar un poco más cada día o realizar actividades físicas recurrentes, ayudarán a que tu cuerpo se mantenga en movimiento y en control.
Deja de fumar
Fumar es dañino para la salud, pero en personas diabéticas este daño aumenta al ser la peor combinación. El tabaco altera las pequeñas arterias del cuerpo, al igual que lo hace la diabetes; lo que resulta en un incremento en las probabilidades de tener complicaciones en el cerebro, ojos, corazón o riñones.
Vivir con diabetes no es una limitante en la comida
Anteriormente, se pensaba que vivir con diabetes era sinónimo de una vida con limitantes. La realidad, señala la Dra. Piña Ocampo, es que, de llevar un cuidado controlado de esta condición, se puede comer casi de todo. Para esto, lo importante es conocer las porciones y los momentos del día en el que se puede consumir cierto tipo de alimentos. Logrando poder comer hasta pastel o helado, tras tomar decisiones bien informadas.
Tu vida es perfectamente normal.
Vivir con diabetes no te impide llevar una vida normal; para esto únicamente deberás aprender a tomar buenas decisiones y tener algunos cuidados especiales como: checar tu glucosa en sangre de manera constante y en ocasiones especiales.
“La causa principal de la diabetes son los malos hábitos alimenticios llenos de azúcares refinadas, grasas saturadas y sodio, le sumamos a esto el sedentarismo, la obesidad y el factor genético.”1
Busca apoyo médico, nutricional y psicológico para aprender a vivir y convivir con la diabetes.
En la Clínica de Diabetes del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuente
Dra. Tatiana Piña Ocampo – endocrinóloga del Centro Médico ABC
https://youtu.be/QhBCeEdwEVc
1 https://www.gob.mx/promosalud/acciones-y-programas/diabetes-en-mexico-284509