Puntos claves:
- Los antiinflamatorios y los antibióticos están comúnmente relacionados con el daño del riñón.
- A nivel mundial, la enfermedad renal ocupa una de las primeras 10 causas de muerte.
- Se recomienda realizar estudios de laboratorio anuales para revisar la función de los riñones.
La enfermedad renal se ha posicionado como una de las primeras 10 causas de muerte a nivel mundial y, aunque existen muchísimos factores que pueden resultar en esto, conocer o prevenir el uso de medicamentos podría ayudar a contrarrestar algunas enfermedades..
El Dr. Armando Vázquez Rangel, médico internista especialista en nefrología del Centro Médico ABC, señala que muchos medicamentos de uso común podrían llegar a afectar tus riñones por diferentes motivos, como en el caso de una nefropatía por analgésicos.
¿Por qué ocurre esto? los medicamentos ingresan al organismo por vía oral o inyectados, pero obligatoriamente deben seguir los siguientes pasos: ser absorbidos, entrar en la sangre, distribuirse en el organismo, encontrar su sitio de acción, ser metabolizados, si es el caso y, finalmente, ser eliminados, ya que ningún medicamento debe permanecer en el cuerpo.
En función al tipo de medicamento que se empleó, este puede eliminarse del organismo por una de las dos vías principales: por el hígado o por los riñones.
“La nefropatía por analgésicos predomina en las mujeres (la edad pico de incidencia es de 50 a 55 años) y, en los Estados Unidos, es responsable del 3 al 5% de los casos de enfermedad renal terminal (13 a 20% en Australia y Sudáfrica).”1
¿Qué tipo de daño pueden producir los medicamentos a los riñones?
Al utilizar medicamentos, existen diferentes mecanismos de daño que podrían presentarse, indica el Dr. Vázquez. En el cuerpo, todo órgano requiere de sangre para que le proporcionen oxígeno y otros nutrientes; pero al hablar específicamente de los riñones, estos utilizan la sangre para trabajar sobre ella y eliminar las sustancias de desecho.
Algunos medicamentos reducen la cantidad de sangre que llega a los riñones y, por ende, trabajarán menos.
Por otra parte, al ser los riñones una maquinaria muy compleja, similar a una banda de distribución, estos deben elegir qué eliminar, qué mantener y qué restituir al cuerpo, pero en este proceso los medicamentos podrían dañar o destruir las células de los riñones.
Esto sucede debido a que en ocasiones, los medicamentos que deberían haberse eliminado en los riñones, se pueden llegar a acumular, dañándolos.
También existe la posibilidad de generar una reacción alérgica que puede pasar con cualquier medicamento. Especialmente una reacción que se limita al riñón y que es conocida como nefritis aguda y, en caso de que la exposición sea muy intensa o prolongada, se podría derivar hacia una enfermedad renal crónica, también conocida como insuficiencia renal.
¿Qué medicamentos pueden provocar daño renal?
Los analgésicos antiinflamatorios son un tipo de medicamento comúnmente asociados al daño de riñón. Aunque son medicamentos de libre uso, casi todos pueden generar cierto nivel de daño.
Además, todo antibiótico puede generar una reacción alérgica (nefritis específica), pero dentro de estos medicamentos existe una familia llamada aminoglucósidos, que tienen un mayor riesgo potencial de daño. De igual forma, existen otros medicamentos utilizados en el tratamiento de cáncer que pueden tener daño potencial a los riñones.
Contrarresta el posible daño de los medicamentos en tus riñones
Actualmente, no existe algún medicamento que proteja a los riñones de otros medicamentos, pero existen algunas medidas que puedes tomar para tratar de prevenirlo, señala el Dr. Vázquez:
- No te automediques. No te prescribas a ti mismo ningún tipo de medicamento, el médico deberá ver tus factores de riesgo y decidirá lo que tu cuerpo necesita. Esto incluye productos naturistas o herbolaria, ya que se ha reportado que muchos tés pueden dañar tus riñones.
- Limita el uso de medicamentos. Sin importar si son analgésicos o antibióticos, únicamente deberás emplearlos por el tiempo que tu médico te recomendó.
- Buena hidratación. Es necesario tener una buena hidratación al día, esto ayudará a mantener los riñones limpios de toxinas y que no se acumulen. Lo recomendado es consumir dos litros de agua no azucarada al día, pero esta cantidad puede aumentar en función al calor o las actividades físicas realizadas.
Es muy importante revisar la función de tus riñones, en especial si te han diagnosticado con diabetes, hipertensión, alguna enfermedad cardíaca o cáncer. Lo recomendado es que te realices estudios de laboratorio de manera anual y te acerques a tu médico para que te prescriba los medicamentos que menores efectos secundarios te presentan.
En el área de Medicina Interna del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuente:
Dr. Armando Vázquez Rangel – Médico internista especialista en nefrología del Centro Médico ABC
https://youtu.be/Tvmkm656yWM
1https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/trastornos-urogenitales/enfermedades-tubulointersticiales/nefropat%C3%ADa-por-analg%C3%A9sicos