Header Ortopedia y trauma

Cirugía robótica de reemplazo de rodilla

El reemplazo de rodilla es una cirugía para cambiar partes de la articulación de la rodilla con partes artificiales nuevas. En el Centro Médico ABC contamos con tecnología robótica en reemplazo de rodilla para pacientes que presentan desgaste articular y necesitan una prótesis. El robot permite al cirujano realizar la cirugía de rodilla en menor tiempo y con mejores resultados.

Sistema para cirugía robótica de rodilla

El sistema robótico de rodilla, carece de movimientos independientes o acciones preprogramadas, es más bien un sistema de cirugía asistida por computadora, el cual es accionado y controlado por un cirujano ortopedista calificado para el uso del robot, con el objetivo de ayudar con las resecciones óseas y evaluar el estado de los tejidos blandos para facilitar la posición del implante durante una artroplastia total de rodilla.

El dispositivo se compone de dos unidades, una unidad robótica compuesta por un brazo robótico compacto y una pantalla táctil, y otra unidad óptica y una pantalla táctil.

Sistema para cirugía robótica de rodilla

1

Brazo Robótico

El brazo robótico cuenta con un sensor de fuerza que permite al cirujano mover manualmente la unidad a la ubicación deseada.

2

Pantalla Táctil

El dispositivo incluye dos pantallas táctiles que muestran la interfaz de usuario, una en la unidad robótica y otra en la unidad óptica.

3

Sistema de inmovilización

La unidad robótica está equipada con un sistema que la inmoviliza al suelo.

Esta cirugía no la pueden hacer todos los ortopedistas y cirujanos de rodilla sino aquellos que cuentan con un certificado que avale el entrenamiento teórico-práctico que ha tenido y que se puedan aprovechar las herramientas del robot.

Sistema para cirugía robótica de rodilla

Reemplazo total de rodilla

¿Cuándo se debe realizar un reemplazo total de rodilla?

Reemplazo total de rodilla

La cirugía de reemplazo de rodilla está recomendada en pacientes que presentan dolor intenso y limitación para realizar actividades simples como caminar o subir escaleras, cuando los tratamientos no quirúrgicos como medicamentos ya no hacen efecto. Son en estos casos que el cirujano ortopédico puede recomendar una prótesis para rodilla.

¿Qué es el desgaste de la rodilla?

Desgaste de rodilla

Es un padecimiento de larga evolución, en dónde a lo largo de muchos años se va presentando desgaste del cartílago, el cual es el encargado de cubrir la articulación de la rodilla cuya función es la de soportar peso y movilizar el cuerpo.

La articulación de la rodilla está formada por tres huesos, la parte inferior fémur, la parte inferior tibia y la rótula entre ellos están los meniscos, los ligamentos cruzados y el cartílago, al desgastarse el cartílago crea un desbalance entre estas estructuras ocasionando lesiones, dolor de rodilla intenso y limitación de movimiento.

Desgaste de rodilla

Causas del desgaste

Algunas de las causas que provocan el
desgaste de rodilla son:

Causas del desgaste

  • Osteoartrosis (Artrosis)
  • Artrosis post-traumática
  • Artritis reumatoide

Nuestras
Ubicaciones

En el Centro Médico ABC estamos preparados para atenderte en cualquiera de nuestros campus las 24 horas / 7 días.

Campus Santa Fe

Av. Carlos Graef Fernández 154, Col. Santa Fe,
Cuajimalpa, 05300, Cd. de México.

Tel. 55 1103 1600

Campus Santa Fe

Av. Carlos Graef Fernández 154, Col. Santa Fe,
Cuajimalpa, 05300, Cd. de México.

Tel. 55 1103 1600