Enfermedad cerebrovascular ICTUS

Cada minuto que ocurre un derrame cerebral sin ser tratado es el equivalente a la pérdida de alrededor de 2 millones de células cerebrales debido a la muerte celular. Si no se trata, eso es básicamente el equivalente a 36 años de envejecimiento normal en el cerebro. Por lo tanto, tiene un gran costo en términos de función del paciente y capacidad para poder volver a una forma de vida normal.

El accidente cerebrovascular es la quinta causa principal de muerte y la principal causa de discapacidad grave a largo plazo entre los adultos. Los médicos y profesionales de la salud en el Centro Neurológico del Centro Médico ABC, trabajamos de manera integral para la atención de pacientes. Contamos con la acreditación internacional por Joint Commission International (JCI) para la atención de pacientes ICTUS.

El accidente cerebrovascular es un trastorno tratable que depende del tiempo. Cuanto antes intervengamos, es más probable que el paciente tenga un buen resultado.

¿Qué es una enfermedad cerebrovascular – ICTUS?

La enfermedad vascular cerebral (EVC) se refiere a todas aquellas alteraciones
cerebrales de origen vascular. Su manifestación aguda se conoce con el término
ICTUS —en latín significa «golpe»— porque su presentación suele ser súbita. El
término ICTUS une a la naturaleza cerebrovascular la connotación del carácter
agudo del episodio.

En términos generales, el ICTUS se divide en dos grandes grupos según su mecanismo de producción:

  • ICTUS isquémico: Se produce por oclusión de una arteria, lo que impide que la sangre irrigue una zona del cerebro. Cuando esto ocurre, la zona afectada carece de oxígeno y nutrientes y las células sufren una lesión isquémica. La oclusión puede deberse a un trombo local, a un coágulo remoto que se aloja en la circulación cerebral o a enfermedades de la vasculatura cerebral.
  • ICTUS hemorrágico: En este caso, la ruptura de una arteria produce hemorragia que, a su vez, condiciona una lesión o compresión cerebral. La hemorragia puede ser intracerebral o en la superficie del cerebro (espacio subdural o subaracnoideo). En el primer caso, la causa suele estar asociada a hipertensión y, menos frecuentemente, por malformaciones en los vasos; en el segundo, es más frecuente que la causa sea un traumatismo craneal o una dilatación de la arteria (aneurisma).

ICTUS representa una de las diez primeras causas de muerte a nivel mundial en países desarrollados de acuerdo con la OMS según los resultados arrojados en 2016 con una tendencia de 15 años. En México, es la cuarta causa de muerte, representando la tercera causa en personas mayores de 65 años y tiene una incidencia de 118 por 100,000 habitantes al año, una prevalencia de 8 por 1000 habitantes y mortalidad de 38.1 por 100,000 habitantes. Además, la primera causa de discapacidad en adultos y la segunda causa de demencia. Se estima que el 20% de los sobrevivientes requieren cuidados especiales durante tres meses después del evento y casi el 30% quedan en una discapacidad grave permanente.

Programa de atención para pacientes de ICTUS (enfermedad vascular cerebral)

  • Cada segundo cuenta
    El 50% de nuestros pacientes han sido atendidos en menos de 45 minutos, superando el estándar internacional de 60 minutos, meta establecida en la guía internacional: 2018 Guidelines for Management of Acute Ischemic Stroke de la American Heart Association.
  • Certificación JCI
    Somos el primer centro médico en México en obtener la certificación de Joint Commission International (JCI) como “Centros Primarios de atención ICTUS’’. Esta acreditación se une a la de la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral (AMEVASC). Ambas acreditaciones, aseguran que el paciente obtendrá una atención oportuna, generando un menor déficit neurológico, aumentando su calidad de vida al tener menos secuelas y, que, además, disminuye los costos y la estancia hospitalaria.
  • Equipo multidisciplinario
    Contamos con un equipo multidisciplinario donde intervienen urgenciólogos, neurólogos, neurocirujanos, neurolingüistas y terapeutas físicos que de manera oportuna y rápida atienden las necesidades del paciente para ayudar a disminuir las secuelas del ICTUS.
  • Tecnología de última generación
    El Centro Médico ABC es una de las pocas instituciones de salud a nivel nacional en las que se ofrece este tratamiento con equipos de última generación y personal altamente capacitado para la realización del procedimiento.

Más de 250 pacientes con isquemia cerebral atendidos desde 2015

1%

menos comorbilidades y
complicaciones mayores

1%

menos días de
estancia para la
recuperación

1%

menos
mortalidad

Comparación de casos de 2018 vs 2019

¿Qué hacer ante un ICTUS
(derrame cerebral)

Debilidad
Facial

Aflojamiento de
un brazo

Lenguaje
Alterado

Entra en contacto, acude
de inmediato a urgencias

¡Cada segundo cuenta!

No pierdas tiempo y acude a Urgencias del ABC, único centro en México certificado por Joint Commission International (JCI) para atender ICTUS / Derrame cerebral.

¿Qué hacer ante un ICTUS
(derrame cerebral)

Debilidad
Facial

Aflojamiento de
un brazo

Lenguaje
Alterado

Entra en contacto, acude
de inmediato a urgencias

¡Cada segundo cuenta!

No pierdas tiempo y acude a Urgencias del ABC, único centro en México certificado por Joint Commission International (JCI) para atender ICTUS / Derrame cerebral.

Grupos de apoyo para
pacientes y familiares

Buscamos informar a los pacientes y sus familias sobre el padecimiento, potenciar la capacidad y las habilidades del paciente para el autocuidado, evitar el aislamiento social, contribuir a la aceptación de limitaciones y efectos adversos, trascender el padecimiento y establecer redes de amistad e identidad:

  • ICTUS: Con un trato sensible y considerado aseguramos el cuidado de tu salud y te facilitamos los elementos necesarios para mejorar tu capacidad física y emocional a través del aprendizaje y el intercambio de experiencias.
  • Traumatismo craneoencefálico: Cada sesión tiene una duración de dos horas; en la primera hora, un especialista aborda un tema de interés relacionado con el padecimiento, y en la segunda hora, los participantes comparten experiencias y conviven.

Nuestras
Ubicaciones

En el Centro Médico ABC estamos preparados para atenderte en cualquiera de nuestros campus las 24 horas / 7 días.

Campus Santa Fe

Av. Carlos Graef Fernández 154, Col. Santa Fe,
Cuajimalpa, 05300, Cd. de México.

Tel. 55 1103 1600

Campus Santa Fe

Av. Carlos Graef Fernández 154, Col. Santa Fe,
Cuajimalpa, 05300, Cd. de México.

Tel. 55 1103 1600