Luxaciones

21:56 - 4 mayo , 2021

Padecimiento

¿Qué es Luxaciones?

Cuando existe una separación de ambos huesos que componen una articulación, estamos ante la presencia de una luxación. Sin embargo, en el momento en que dicha separación es solo parcial, entonces se denomina subluxación.  Las luxaciones suelen ser producidas por golpes, distensiones, práctica deportiva o por heridas y lesiones. En este último caso se les conoce como de tipo abierto. Generalmente es necesaria la realineación articular para solucionar una luxación, aunque en algunas ocasiones pueden insertarse los huesos sin intervención de un médico. Riesgos potenciales  Aunque normalmente las luxaciones no representan complicaciones graves, dependiendo del grado y la articulación en la que se produjeron, existen riesgos de incapacitar la articulación afectada con los problemas de movilidad inherentes, y en casos más serios, pueden ser mortales, sobre todo en las luxaciones abiertas que tienen probabilidades altas de infección, hemorragias internas o las que interrumpen la circulación sanguínea o afectan algún nervio, por lo que pueden provocar daños vasculares o nerviosas de gravedad. 

Diagnóstico y tratamiento

Al tratarse de lesiones que muchas veces involucran diversos tipos de accidentes, las luxaciones pueden ir acompañadas de otros daños musculoesqueléticos, por lo que es importante identificarlos para poder tratarlos adecuadamente y en orden de importancia. Se requiere de un examen físico que incluya una valoración vascular y neurológica, así como pruebas de estrés. De igual manera, será necesario tomar radiografías, tomografía computarizada y resonancia magnética para determinar el grado de la luxación y confirmar o descartar lesiones adyacentes. Tratamiento  La mayor parte de las luxaciones pueden resolverse reinsertando los huesos en la articulación a través de manipulación externa, pero en casos severos o donde se involucran fracturas, daños vasculares o nerviosos, es necesario un tratamiento quirúrgico de tipo abierto.  En las luxaciones no graves, una vez hecha la realineación de los huesos, se inmoviliza la articulación con yeso o entablillado y se prescriben analgésicos y antiinflamatorios. El tiempo de reposo dependerá de la gravedad de la lesión y de cómo evolucione la recuperación. En el Centro de Ortopedia y Traumatología buscamos mejorar la vida de los pacientes restringidos o inmovilizados por trastornos o lesiones musculoesqueléticas. Nos especializamos en el cuidado del aparato locomotor mediante la integración de los últimos avances médicos, biológicos y tecnológicos, en estricto apego a los más elevados estándares internacionales de atención al paciente. Ponemos a tu servicio nuestras capacidades y conocimientos para brindarte a ti y a tus seres queridos tratamientos de vanguardia y atención médica de alta especialidad en los siguientes procedimientos: Tratamos lesiones como:
  • Luxaciones.
  • Enfermedades crónicas del hueso y las articulaciones.
  • Ligamentos.
  • Enfermedades de la columna.
  • Reemplazos articulares.

Fuentes: 

  • stanfordchildrens.org 
  • mayoclinic.org
  • msdmanuals.com
  • fisioterapia-online.com
  • medigraphic.com
  • Morejón TY, Ferrer LY. Luxación inveterada del semilunar. Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología. 2020;34(1):1-8.
  • Peñaranda-Calzado MA, Torres-Nieves JC, Alonso-Morell JA. Luxación subastragalina medial. Mediciego. 2019;25(4):461-471.
  • Fernández PLJ, González PR, Miravete GA. Luxación posterior bilateral de hombro. An Med Asoc Med Hosp ABC. 2020;65(2):130-134. doi:10.35366/94366. 
  • Trujillo-Chávez P, Montelongo-Mercado EA, Palmieri-Bouchan RB, et al. Descripción de la técnica quirúrgica de mínima invasión guiada por fluoroscopia de la luxación acromioclavicular. Rev Sanid Milit Mex. 2017;71(4):342-348.

Medicina Física y Rehabilitación

Nuestro Programa de Medicina Física y Rehabilitación, único en México, te brinda una atención integral de la más alta calidad para ayudarte a rehabilitar cualquier parte de tu cuerpo dañada por una lesión grave o fractura.

Centro de Ortopedia y Traumatología

La ortopedia y traumatología son una rama de la cirugía dedicada al diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de lesiones y enfermedades que afectan al sistema músculo esquelético

La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.