Centro Médico ABC > Cirugía > Anestesiólogo

Anestesiólogo

12 de agosto 2024

 Médico anestesiólogo suministrando el medicamento correspondiente por vía intravenosa.

El anestesiólogo es un médico especializado que es fundamental en el sector salud ya que es el responsable en garantizar la seguridad de los pacientes durante diferentes procedimientos quirúrgicos u otros tipos de tratamiento.

La anestesiología juega un papel crucial en el control de la anestesia que es indispensable para realizar diferentes procedimientos a los pacientes.

Qué es la anestesia

La anestesia es una medida que se utiliza en las intervenciones médicas con diferentes objetivos, por un lado, está prevenir el malestar o dolor que puede realizar un procedimiento tanto de diagnóstico como de tratamiento; por el otro, ayuda a que el paciente no se mueva de manera que llegue a perjudicar lo que el médico o especialista de la salud esté realizando.

A través de la anestesia se suministran medicamentos que bloquean las señales nerviosas del cuerpo, esto ayuda a que el paciente esté sin dolor y cómodo; pero dependiendo del tipo de problema que tenga el paciente, variará el tipo de anestesia.

Función del anestesiólogo

Lo que hace un anestesiólogo, aparte de reducir el nivel de dolor que puede sentir una persona, es el uso de la anestesia que también ayuda a controlar la presión arterial, el ritmo cardíaco y la respiración durante el tiempo que dure el procedimiento quirúrgico.

Para lograr todo esto, el médico anestesiólogo cuenta con el conocimiento necesario para realizar una evaluación preoperatoria, la cual es crucial para seleccionar el tipo de anestesia adecuado y planificar opciones en caso de que pudiera desarrollarse alguna complicación.

Durante la administración de la anestesia, el médico monitoriza al paciente y ajusta los medicamentos en función a lo que crea conveniente para lograr el confort y seguridad del paciente, aquí se vigilan las funciones vitales del paciente.

Una vez finalizado el procedimiento, el anestesiólogo supervisa la recuperación del paciente de la anestesia, esto significa que el paciente recobre el control de manera segura y cómoda, así como identificar la presencia de cualquier efecto secundario que pudiera presentarse.

Todas estas funciones se realizan sin importar si es anestesia cardiovascular, anestesiología pediátrica, anestesia para una operación torácica, anestesia para curar una herida de la mano o algo más sencillo aún. En función al grado de complejidad del procedimiento, se puede buscar el apoyo de la enfermera anestesista o enfermero anestesista, quien es un apoyo fundamental para proporcionar atención segura y eficaz.

Tipos de anestesia

Existen diferentes tipos de anestesia y cada uno es específico para cada procedimiento, por lo cual no siempre se emplea la misma anestesia para todos. Dentro de las principales opciones se encuentran:

  • Anestesia general: este tipo de anestesia induce una pérdida completa de la conciencia y la sensibilidad de la persona, aquí el paciente está dormido durante el procedimiento y no percibe lo que ocurre. Generalmente, se administra por vía intravenosa o por gases inhalados y se suele utilizar en procedimientos quirúrgicos mayores que requieren un control total del dolor o de los movimientos del paciente.
  • Anestesia regional: bloquea el dolor en alguna región específica del cuerpo, para esto se inyecta un anestésico de manera local cercana a los nervios que transmiten las señales del dolor del área que se va a manipular.

La anestesia regional se subdivide en anestesia epidural que se administra en la región epidural de la columna vertebral y afecta la zona del abdomen y la pelvis, o en anestesia espinal, que se inyecta en el líquido cefalorraquídeo de la médula espinal y que afecta la parte inferior del cuerpo.

  • Anestesia local: se administra en una pequeña área del cuerpo para bloquear el dolor en un punto específico y se suele utilizar para realizar procedimientos menores como suturas o extracciones dentales; aquí el paciente está completamente consciente y alerta, aunque con un área del cuerpo entumecido.
  • Sedación: genera un estado de calma y relajación en el paciente; su nivel de intensidad puede ser desde ligero hasta una sedación profunda donde el paciente se encuentra en un estado semiinconsciente, pero en el cual puede realizar movimientos.

La gama de procedimientos donde se requiere el apoyo de un anestesiólogo es muy extensa y algunos ejemplos son extracción de muelas del juicio, cirugía de reemplazo de rodilla, parto por cesárea, apendicectomía o endoscopia digestiva, por citar algunos ejemplos.

En términos generales, la anestesia es segura, pero conlleva algunos riesgos como reacciones adversas al medicamento, problemas respiratorios o efectos sobre la función cardiovascular. Pero todo anestesiólogo está altamente capacitado para manejar estos riesgos y garantizar así la seguridad del paciente.

Por todo esto, el anestesiólogo juega un papel muy importante en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

Anestesiólogos cerca de mí

En el Centro de Cirugía del Centro Médico ABC contamos con un equipo de especialistas en anestesiología, altamente capacitados y dedicados a ofrecer atención integral y personalizada para todas tus necesidades de sedación.

Nuestros anestesiólogos en CDMX están comprometidos con tu bienestar y utilizan la última tecnología y los tratamientos más avanzados para gestionar condiciones como suturas, procedimientos de diagnóstico con sedación, cirugías o más.

Fuentes:
Cigna, Elsevier, MedlinePlus

¿Cómo podemos ayudarte?

    Ricardo Ostos

    Ricardo Ostos

    Content Creator

    Ricardo tiene la capacidad de transmitir información médica compleja de una manera accesible y amigable para que todos nuestros pacientes puedan comprenderla y beneficiarse de ella. Además, tiene un enfoque empático y sensible, ofreciendo información y consejos prácticos que realmente hacen la diferencia en la vida de las personas. #lavidanosune.

    Conoce más sobre Ricardo en LinkedIn