El consumo de sustancias, como drogas, suele iniciar en la etapa de la adolescencia o en los primeros años de la etapa adulta; y, de hecho, el 90% de las personas que luchan con un trastorno de adicción, tuvieron su primer contacto con la sustancia antes de los 18 años de edad, señala la Dra. Nelly Capetillo Ventura, especialista en psiquiatría del Centro Médico ABC.
La Secretaría de Salud indica que, durante el 2022, un total de 167,905 personas solicitaron tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas en la Red Nacional de Atención a las Adicciones.
La adicción es un proceso que inicia mediante el uso de las sustancias, posteriormente pasa al abuso y por último se convierte en adicción. Con frecuencia su uso suele iniciar de manera experimental, o bien, para evadir alguna situación que está viviendo la persona.
Un elemento importante al momento de hablar del consumo de sustancias, es la patología dual, esto significa que existe un trastorno por consumo de sustancias, junto con algún tipo de trastorno mental como lo puede ser la depresión o la ansiedad, por citar unos ejemplos.
La patología dual se suele presentar en el 70% de las personas que tienen una adicción, por este motivo es importante que se realice una valoración médica apropiada por parte de un especialista en el área.
En caso de que conozcas a algún familiar o amigo que esté viviendo con el consumo de sustancias, es importante que te informes correctamente antes de actuar.
Poder educarte con respecto al tema y romper mitos son dos acciones que se deben de realizar para poder tomar mejores decisiones, comenta la Dra. Capetillo.
Otra acción que se puede tomar es convivir con esta persona y tratar de involucrarte en sus actividades, también ofrecerle participar en actividades que no estén relacionadas al uso de sustancias.
Algo que se debe de tomar en cuenta cuando se busca ayudar a alguien que vive con el consumo de sustancias es que puede haber recaídas, es un proceso que no se logrará de la noche a la mañana y es importante identificar las situaciones que generaron estas recaídas para aprender de ellas y mejorarlas en el futuro.
Por último, y a la vez de primera instancia, hay que buscar ayuda con un profesional de la salud mental, en este caso un médico psiquiatra. Este es el primer paso para recibir orientación y el tratamiento adecuado.
En el Centro Neurológico del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
Dra. Nelly Capetillo Ventura – Especialista en psiquiatría del Centro Médico ABC
YouTube Centro Médico ABC
Secretaría de Salud