Un momento de gran dificultad para los padres de niños con cáncer, es cuando deben hablar de esto con sus hijos. Situación que puede ser complicada y devastadora para ambos.
Antes que nada, es de gran importancia hablar con el médico sobre el mejor camino para dar la noticia al pequeño o pequeña. También se deberá contemplar la edad del niño.
¿Cómo explicarle a un niño qué es el cáncer?
Como primer paso, los padres deben entender bien el diagnóstico, antes de pensar cómo explicarle a un niño qué es el cáncer.
También es importante no subestimar a los niños, ya que sí perciben cuando algo ocurre, y podrían llegar a imaginarse situaciones muy diferentes, pero igual de angustiantes para ellos.
En función al rango de edad, se pueden tomar acciones particulares, así como contemplar posibles temores que no necesariamente se van a presentar en otras edades.
Infantes de 0 a 2 años |
|
Infantes de 2 a 7 años |
|
Infantes de 7 a 12 años |
|
Infantes de 12+ |
|
Consejos sobre cómo tratar a un niño o niña con cáncer
Es frecuente que busquemos “proteger” a los pequeños ante este tipo de situaciones, y de ese modo se omita decir la verdad o la situación que se va a vivir, pero es importante identificar cómo tratar a un niño con cáncer.
La realidad es que la sinceridad es un punto de gran relevancia. Una vez que tanto el padre como la madre, o aquella persona que se encargue de cuidar al niño, asuma esta situación, se deberá explicar qué pasa en una o varias ocasiones, en función a su grado de madurez.
También hay que recordar que es posible que el niño ya conozca a alguien que tuvo un familiar con cáncer, y si no se le explica con claridad y sinceridad, podría interpretar la situación en función a lo que supo de los otros casos.
El miedo es una situación que puede variar su causa y modo de percibirlo en función a la edad del niño o la niña. En el caso de los más pequeños, puede haber miedo a sentir daño, pero en la adolescencia pueden presentar miedo a la enfermedad misma, porque ya saben más de esta enfermedad.
Otro punto importante que deben tener en cuenta los padres es que hay que buscar mantener la confianza. Es frecuente que se les mienta a los niños tratando de protegerlos; sin embargo, cuando la verdad salga, se puede perder la confianza e incluso, se puede afectar la relación entre padres e hijos.
Aunque el cáncer es una enfermedad peligrosa, es importante que durante el tiempo que dura la enfermedad se busque que los niños estén activos y, que, en la medida de lo posible, no permanezcan exclusivamente en cama o encerrados.
Juegos para niños enfermos de cáncer
Los juegos para niños enfermos de cáncer son una gran herramienta para permitir que el pequeño o la pequeña se mantenga distraído (a) y activo (a).
Hay que recordar que el nivel de actividad de cada niño dependerá de su situación médica particular, así como del tipo de cáncer que enfrenta y la edad que tiene.
Dibujar es una gran herramienta que permite distraer a los pequeños y que no requiere mucho esfuerzo físico.
Las actividades físicas de poca intensidad también son una herramienta que se puede llegar a utilizar.
Por su parte, las manualidades, música, ver la televisión o las actividades de cocina también permitirán distraer al pequeño y que se sienta activo.
Los videojuegos son una forma de jugar que no requiere de mucha actividad física y se puede realizar.
Es importante hablar con el médico del niño o de la niña para conocer las limitantes que puede presentar, así como encontrar una guía de lo que se debe hablar con ellos y cómo lograrlo.
En el área de Oncología Pediátrica del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada a los padres de niños con cáncer ¡Contáctanos!
Fuentes:
American Cancer Society, NCI