Centro Médico ABC > Pediatría > Cardiocirugía pediátrica

Cardiocirugía pediátrica

11 de noviembre 2024

Niño, paciente de cardiocirugía pediátrica, sonriéndole a su doctora mientras esta le hace un chequeo de los latidos de su corazón.

La cardiocirugía pediátrica es una especialidad quirúrgica enfocada en corregir problemas cardíacos en recién nacidos, niños y adolescentes.

Cirugía cardíaca pediátrica

La cardiocirugía pediátrica, también conocida como cirugía cardíaca pediátrica, es una especialidad quirúrgica que se enfoca en reparar o corregir los problemas cardíacos en pacientes jóvenes. Estos procedimientos son una manera de tratar defectos que afectan la estructura o el funcionamiento del corazón y que se conocen como cardiopatías congénitas.

Estos defectos estructurales están presentes desde el nacimiento y pueden afectar de manera significativa la calidad de vida del niño.

No toda cardiopatía congénita requiere de atención quirúrgica y algunas pueden ser tratadas con medicamentos o procedimientos menos invasivos, pero en muchos casos sí es necesaria la intervención quirúrgica.

Dentro de la cardiocirugía pediátrica existen diferentes tipos:

  • Corrección de cardiopatías congénitas: cuando existe un defecto estructural del corazón, esta cirugía puede ser necesaria en los primeros meses de vida del niño.
  • Cirugías de válvulas: algunos niños nacen con válvulas cardíacas que no tienen un adecuado funcionamiento y la cirugía permite reparar o reemplazar las válvulas.
  • Cirugía en vasos sanguíneos: en caso de que los vasos sanguíneos están mal posicionados o defectuosos, la cirugía puede ayudar a redirigir el flujo sanguíneo o reparar problemas en arterias y venas que afectan al corazón.

Cardiólogo pediatra

En los pequeños pacientes, el cardiólogo pediátrico es el especialista encargado de diagnosticar y tratar los problemas del corazón.

Su rol es esencial desde el momento del diagnóstico hasta el seguimiento a largo plazo de las diversas condiciones que pueden estar presentes.

Específicamente, el cardiocirujano pediátrico es el encargado de realizar las intervenciones quirúrgicas destinadas a corregir los problemas cardíacos en niños. Dentro de sus responsabilidades están:

  • Evaluación preoperatoria: revisa el diagnóstico y determina el tipo de cirugía más adecuada para cada paciente considerando su edad, el tipo de defecto y el estado general de salud del niño o de la niña.
  • Planificación quirúrgica: de la mano de los otros especialistas que están involucrados en el tratamiento como cardiólogos pediatras y anestesiólogos, entre otros, planifican el procedimiento para optimizar la seguridad y efectividad de la operación.
  • Ejecución de la cirugía: es el encargado de realizar la cirugía con el objetivo de reparar los defectos cardíacos.
  • Cuidados postoperatorios inmediatos: tras la cirugía, el cardiocirujano monitorea al paciente en la unidad de cuidados intensivos pediátricos y trabaja con todo el equipo para atender cualquier posible complicación.
  • Seguimiento a largo plazo: de ser necesario, se involucra en el seguimiento en caso de que el paciente requiera ajustar sus cuidados futuros.

Cuidados postoperatorios de cirugía cardíaca pediátrica

Tras una intervención quirúrgica cardíaca el proceso postoperatorio es una fase crítica que requiere de atención especializada para asegurar una buena recuperación y minimizar los riesgos para la salud del paciente.

Los cuidados postoperatorios de cirugía cardíaca pediátrica se pueden dividir en cuidados intensivos inmediatos, cuidados en el hogar y seguimiento médico.

Los cuidados inmediatos se realizan en la unidad de cuidados críticos donde se monitorea de cerca el estado de salud del paciente durante los primeros días, se incluye monitoreo continuo de la función cardíaca y respiratoria, control de líquidos, electrolitos y manejo del dolor.

Los cuidados en el hogar comienzan una vez que el niño ha sido dado de alta, aquí se debe abordar control de infecciones, administración de medicamentos, control en la intensidad de la actividad física y llevar una dieta balanceada.

Posterior a todo esto, el seguimiento regular por parte del cardiólogo pediatra o del cardiocirujano pediatra es esencial para asegurar que el pequeño paciente se esté recuperando adecuadamente.

La cardiocirugía pediátrica es una especialidad que requiere técnicas quirúrgicas especializadas, así como un correcto manejo por parte tanto de los especialistas como de la familia, esto es la clave para el éxito de los procedimientos.

Cardiólogo pediátrico cerca de mi

En el área de Cirugía Cardíaca del Centro Pediátrico del Corazón en el Centro Médico ABC contamos con un equipo de especialistas en cardiocirugía pediátrica, altamente capacitados y dedicados a ofrecer atención integral y personalizada para todas tus necesidades quirúrgicas del corazón.

Nuestros cardiocirujanos pediátricos en CDMX están comprometidos con tu bienestar y utilizan la última tecnología y los tratamientos más avanzados para gestionar condiciones como comunicación interventricular, Tetralogía de Fallot, transposición de las grandes arterias o más.

Fuentes:
MedlinePlus, Healthy Children, NIH

¿Cómo podemos ayudarte?

    Ricardo Ostos

    Ricardo Ostos

    Content Creator

    Ricardo tiene la capacidad de transmitir información médica compleja de una manera accesible y amigable para que todos nuestros pacientes puedan comprenderla y beneficiarse de ella. Además, tiene un enfoque empático y sensible, ofreciendo información y consejos prácticos que realmente hacen la diferencia en la vida de las personas. #lavidanosune.

    Conoce más sobre Ricardo en LinkedIn