La cirugía digestiva engloba un amplio espectro de procedimientos enfocados a tratar enfermedades del sistema gastrointestinal, en donde se encuentra el esófago, estómago, intestinos, hígado, páncreas y vesícula biliar.
Esta especialidad es esencial en el manejo de diversas afecciones que van desde enfermedades benignas hasta malignas, esto se logra con el apoyo de la cirugía general.
Tipos de cirugía digestiva
Al momento de hablar de los tipos de cirugía digestiva, estos se clasifican en función a la técnica empleada, la indicación clínica y la complejidad del procedimiento. Dentro de los principales tipos se encuentran:
- Cirugía abierta: aquí se realiza una incisión significativa en la piel y en los tejidos subyacentes, con el objetivo de acceder a los órganos internos. Con frecuencia, esta técnica se emplea en situaciones donde se requiere visualizar de manera directa o manipular uno o varios órganos como en la colecistectomía que es la remoción de la vesícula biliar o la gastrectomía que es la extirpación parcial o total del estómago.
- Cirugía laparoscópica: procedimiento de cirugía mínimamente invasiva, permite reducir el trauma quirúrgico y minimizar el dolor postoperatorio, así como acelerar la recuperación; dentro de los procedimientos de cirugía laparoscópica se encuentra la apendicitis que permite extraer el apéndice inflamado o la laparoscopia bariátrica que incluye el bypass gástrico o la banda gástrica.
- Cirugía endoscópica: se utiliza un endoscopio para visualizar y tratar diferentes afecciones del tracto digestivo, sin la necesidad de realizar alguna incisión como el diagnóstico y tratamiento de úlceras, pólipos o tumores, así como la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica para tratar obstrucciones en las vías biliares.
- Cirugía oncológica: variante destinada a los procedimientos oncológicos en el sistema digestivo que puede ir desde la resección de tumores hasta la remoción de ganglios linfáticos, por citar algunos ejemplos.
Cirugía endoscópica digestiva
La cirugía endoscópica digestiva es una herramienta invaluable dentro de la cirugía digestiva al permitir llegar a los diferentes diagnósticos y brindar tratamiento con un menor impacto a los pacientes y, a su vez, se divide en diferentes técnicas.
- Gastroscopia: utilizada para visualizar el esófago, estómago y duodeno.
- Colonoscopia: esencia para examinar el colon y recto.
- Endoscopia retrógrada: técnica que combina la endoscopia y la fluoroscopia para diagnosticar y tratar afecciones del páncreas y las vías biliares.
- Técnicas avanzadas: son procedimientos que incluyen la resección endoscópica de mucosa y la cirugía endoscópica de pared gástrica para extirpar lesiones en etapas tempranas o tumores.
Cuidados de enfermería en cirugía digestiva
Dentro de la cirugía digestiva, los cuidados de enfermería en cirugía digestiva son igual de importantes que las diferentes técnicas que se pueden emplear, esto con el objetivo de asegurar la seguridad del paciente y la eficacia del procedimiento.
El área de enfermería realiza una evaluación exhaustiva del paciente antes de la cirugía. Durante el periodo perioperatorio, se monitorean los signos vitales, se administran medicamentos y se previenen infecciones.
Por su parte, en la etapa postoperatoria, se monitorean los signos vitales, se evalúa el sitio quirúrgico, se ayuda en el manejo del dolor y se instruye al paciente sobre los próximos cuidados que debe tener en el hogar.
La cirugía digestiva es una especialidad integral que abarca diversos procedimientos para atender situaciones que pueden ser de gravedad para los pacientes.
Cirujanos del aparato digestivo cerca de mi
En el Centro Cirugía del Centro Médico ABC contamos con un equipo de especialistas en cirugía digestiva, altamente capacitados y dedicados a ofrecer atención integral y personalizada para todas tus necesidades quirúrgicas.
Nuestros cirujanos del aparato digestivo en CDMX están comprometidos con tu bienestar y utilizan la última tecnología y los tratamientos más avanzados para gestionar procedimientos como laparoscopia digestiva, endoscopia digestiva, cirugía oncológica digestiva o más.
Fuentes:
Sanitas, MedlinePlus, UMiamiHealth