El área maxilofacial es una zona de la cara que hace referencia a la región anatómica de las mandíbulas o maxilares y de la cara; la cual puede presentar problemas médicos específicos. En caso de que estos problemas requieran tratamiento quirúrgico entra en acción el cirujano maxilofacial.
La cirugía maxilofacial es una especialidad de la odontología enfocada en la atención, diagnóstico, investigación, prevención, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades que están relacionadas a la estructura anatómica de la cavidad oral, las estructuras cervicales relacionadas y el esqueleto facial.
Este cirujano dental cuenta con formación específica para tratar diversos problemas médicos o quirúrgicos en esta área, como lo son:
- Cirugía de mandíbula: corrige anomalías relacionadas al crecimiento, a fracturas o a otro tipo de lesiones.
- Extracción de dientes: se enfoca en extraer cualquier tipo de dientes impactados, la extracción de muelas del juicio es algo frecuente.
- Enfermedades de las glándulas salivales: trata infecciones como sialadenitis, inflamación de la glándula parótida o la presencia de cálculos, quistes y tumores de las glándulas salivales.
- Cirugía reconstructiva: reparar deformidades faciales generadas por defectos congénitos o a raíz de alguna lesión.
- ATM: tratamiento de trastornos de la articulación temporomandibular que causa dolor y disfunción en la mandíbula.
- Cirugía ortognática: para corregir problemas en la mordida o en la alineación de la mandíbula.
- Implantes dentales: enfocado en reemplazar dientes perdidos.
En general la cirugía maxilofacial es una especialidad muy necesaria para tratar situaciones de la boca, las glándulas salivales y la mucosa oral; cumpliendo una función médica para mejorar la calidad de vida de la persona, o estética, para mejorar la percepción de la persona.
Más allá del tratamiento, el cirujano maxilofacial juega un papel trascendental en la prevención de padecimientos, buscando evitar que los pacientes desarrollen enfermedades prevenibles o molestias en la cara.
La cirugía maxilofacial está íntimamente ligada a la odontología y ortodoncia, ya que uno de sus propósitos es reparar problemas estéticos o funcionales causados por imperfecciones esqueléticas que generan un incorrecta posición y contacto entre los dientes, pero que directamente la ortodoncia y odontología no logran dar una solución efectiva.
Cirugía maxilofacial antes y después
Una de las funciones más importantes del cirujano maxilofacial es dar tratamiento a las diferentes deformidades que pueden afectar la función o estructura de la mandíbula, de la cara o del cráneo; sin importar si tienen su origen al ser congénitas, adquiridas o como resultado de algún traumatismo maxilofacial.
Dentro de las deformidades que la cirugía dental más atiende están:
- Labio y paladar hendido
- Micrognatia, cuando la mandíbula inferior es muy pequeña
- Macrogenia, cuando la mandíbula inferior es muy grande
- Retrognatia, cuando la mandíbula inferior está retraída hacia atrás
- Asimetría facial congénita
- Síndromes como el Treacher Collins, síndrome de Crouzon y síndrome de Apert
- Atención a deformidades adquiridas a consecuencia de traumatismos faciales, secuelas a infecciones o tumores.
El Centro Médico ABC cuenta con un programa para tratar los casos en niños de labio y paladar hendido, ofreciendo tratamientos especializados con un acompañamiento multidisciplinario para lograr un desarrollo óptimo y la mejor calidad de vida posible.
Operación de mandíbula
El cirujano maxilofacial cuenta con una amplia formación académica que incluye conocimientos sobre la anatomía y fisiología, patologías relacionadas al área maxilofacial, radiología y por supuesto los conocimientos de odontología.
Adicionalmente también tiene conocimiento de urgencias, cirugía general, cirugía plástica, cirugía bucal y otorrinolaringología.
Debido a la zona anatómica tratada en la especialidad de cirugía maxilofacial, los cirujanos en muchas ocasiones colaboran con otras especialidades médicas como la cirugía plástica, cirugía pediátrica, neurocirugía, otorrinolaringología, fisioterapia y oncología.
Además, los cirujanos maxilofaciales también están implicados en el cuidado postoperatorio, llevando un control exhaustivo del paciente con el objetivo de garantizar el éxito del tratamiento.
En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos de la medicina, la cirugía maxilofacial ha podido implementar diversos procedimientos, así como técnicas menos invasivas, que no solamente ofrecen mejores resultados, también ayudan a que los tiempos de recuperación sean más cortos.
Cirugía maxilofacial cerca de mí
En el Centro Médico ABC contamos con un equipo de especialistas en cirugía maxilofacial altamente capacitados y dedicados a ofrecer atención integral y personalizada para todas tus necesidades en el área maxilofacial.
Nuestros cirujanos maxilofaciales en CDMX están comprometidos con tu bienestar y utilizan la última tecnología y los tratamientos más avanzados para gestionar condiciones como labio y paladar hendido, extracción de dientes, cirugía de muelas del juicio o más.
Fuentes:
Instituto Maxilofacial, Estudidental Barcelona, UNAM