Centro Médico ABC > Revista Digital > Consejos útiles para mamás primerizas

Consejos útiles para mamás primerizas

abc-thumb-blog-mamas-primerizas

Puntos clave:

  • La importancia de la planificación familiar.
  • ¿Cuándo debo dar la noticia de mi embarazo?
  • Cursos prenatales
  • Lactancia

Planificación familiar

Cuando hablamos de planificación familiar, nos referimos a todos aquellos servicios de salud y educación, además de métodos anticonceptivos que le permiten a las personas tener el número de hijos que desean y a planificar cuándo y en cuánto tiempo los tendrán; está considerada como una de las estrategias de mayor eficacia demostrada para salvar la vida de mujeres y niños, además de contribuir a mejorar su salud y calidad de vida.

Estas son algunas de las cosas que debes considerar si quieres un embarazo:

  • Evalúa que si quieres tener un hijo con tu pareja, deben tener una buena estabilidad emocional, un bebé no es una oportunidad para arreglar situaciones difíciles, el embarazo es una etapa bonita si los dos lo desean pero a la vez puede ser compleja ya que necesitarán mucha paciencia.
  • Si ser madre soltera está dentro de tus deseos, planea desde ya cómo será el cuidado de tu bebé mientras te encuentras en el trabajo y la carga económica que te representará.
  • Asegúrate de que tu salud está en perfectas condiciones, realízate un chequeo general previo, durante y posterior a tu embarazo para evitar cualquier contratiempo o complicación.
  • Libera tu cuerpo de cualquier toxina, toma mucha agua natural y despídete de malos hábitos como el tabaquismo y la ingesta de bebidas alcohólicas.
  • Considera tomar terapia psicológica, el embarazo es una etapa tan bella como compleja, ya que debido a las hormonas, podrías sufrir cambios de estado de ánimo e inclusive, depresión pre o post parto.

Control prenatal

Ahora que tomaste la desición y tu test de embarazo dio positivo, acude con tu ginecólogo de cabecera para llevar un adecuado control prenatal y monitorear el crecimiento de tu bebé.

Los primeros 3 meses son cruciales ya que los cuidados que debes tener son importantes para evitar un aborto espontáneo.

Estarás muy emocionada, llena de sentimientos y con muchas ganas de contarle a todo el mundo las buenas nuevas, sin embargo, te recomendamos esperar por lo menos hasta la semana 12 (tres meses) para anunciar la llegada del nuevo integrante, así estarás segura de que todo marcha excelente.

Cursos prenatales

Los cursos prenatales o psicoprofilácticos te brindarán excelentes herramientas para llevar un embarazo sano y consciente, si eres mamá primeriza, seguramente tendrás muchas dudas sobre cuándo será el momento del parto o cuál es la mejor opción para tener a tu bebé.

La gran ventaja tanto de estos cursos, como de tu control prenatal, es la participación de múltiples expertos en la materia, desde asesoras de lactancia y doulas, hasta ginecólogos con diversas especialidades que te explicarán cómo cambiará tu cuerpo, cómo te afectarán las hormonas y qué síntomas pueden causar, los tipos de nacimientos y hasta qué hacer cuando llegue el momento.

Lactancia

Una vez que nazca tu bebé, tendrás que enfocarte al 100% en su alimentación, la lactancia es el único método que puede garantizar a tu pequeño una niñez sana.

Sabemos que puede ser abrumador al inicio, inclusive puede que llegues a considerar la fórmula como alternativa, pero, ten presente que no encontrarás alimento más nutritivo que la leche materna. Si necesitas ayuda, busca una asesora en lactancia, ella te dará todo tipo de consejos para que esta etapa sea mucho más tranquila y llevadera.

Existen múltiples libros que abordan el tema del embarazo hasta el nacimiento, empápate de todo lo que consideres oportuno y no olvides consultar con los especialistas siempre que sea necesario.

En nuestro Centro de Gineco-obstetricia tenemos personal altamente capacitado y calificado para acompañarte durante todo el proceso, programa una cita con nosotros para iniciar tu control prenatal. ¡Te esperamos!

Para conocer nuestros servicios, entra al siguiente enlace: https://bit.ly/2Ay5gaf

Descubre los múltiples beneficios de la lactancia en este video: https://bit.ly/2Dm1L8B

Da clic aquí para saber más de nuestras salas de labor, parto y recuperación: https://bit.ly/2DJ00C2

Fuentes:
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/family-planning-contraception

¿Cómo podemos ayudarte?