fbpx
Centro Médico ABC > Revista Digital > ¿Cuándo se requieren los cuidados paliativos?

¿Cuándo se requieren los cuidados paliativos?

6 de octubre 2023

¿Cuándo se requieren los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos están definidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un enfoque para mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares, quienes enfrentan problemas asociados con enfermedades que son potencialmente mortales, señala el Maestro en Tanatología José Carlos Estrada Robles, quien también es coordinador de apoyo emocional de enfermería en el Centro Médico ABC.

Los cuidados paliativos incluyen la prevención y el alivio tanto del dolor como del sufrimiento físico, emocional, espiritual y relacional, a través de la identificación temprana de síntomas y necesidades, además de estar enfocados en el paciente y quienes cuidan de él.

La Organización Mundial de la Salud estima que, de manera anual, 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos, de los cuales solamente el 14% recibe asistencia paliativa o asistencia en el final de la vida.

A lo largo del tiempo, los cuidados paliativos se han enfocado en las personas con enfermedades que amenazan su vida; pero actualmente también se está trabajando en ampliar la visión e intervención en personas que atraviesan enfermedades crónicas, que provocan síntomas y sufrimiento, así como en personas con discapacidades o algún grado de dependencia.

¿Qué engloban los cuidados paliativos?

Puede hablarse de cuidados paliativos en dos momentos importantes:

  • Cuidados paliativos tempranos: se utilizan, idealmente, desde el momento en que una persona recibe un diagnóstico que puede ser amenazante para su vida, como: cáncer en el que, dependiendo de la etapa en que se diagnostique, no se sabe el pronóstico de la enfermedad, pero ya se puede ir tratando el dolor y el sufrimiento de la persona. También se abordan las dinámicas de familia, la atención y las necesidades emocionales. 
  • Cuidados paliativos en el final de la vida: estos cuidados se aplican cuando un paciente ya se encuentra transitando el final de la vida y buscan procurar tanto confort como alivio de síntomas y atención al sufrimiento del paciente y de su entorno. 

El Mtro. Estrada señala que paliativo no es contrario a curativo, en relación al caso de cada persona, ambos tratamientos pueden ir de la mano, uno se enfoca en el tratamiento de la enfermedad y el otro en los factores relacionados con la experiencia del paciente y de la familia ante dicho proceso.

Los profesionales que, idealmente, deben intervenir en los cuidados paliativos son:

  • Médico de cabecera: este es el médico que aborda el padecimiento primario del paciente y es aquel que guiará el tratamiento médico de la enfermedad.
  • Médico especialista en dolor y cuidados paliativos: será el encargado de dirigir los cuidados para proporcionar bienestar y confort al paciente y a sus familiares.
  • Enfermera/o: al igual que cualquier otro miembro del cuerpo de enfermería, provee cuidado de manera directa al paciente y su familiar, identificando las necesidades y elaborando un plan de cuidados individualizado.
  • Tanatólogos y/o psicólogos: ellos identifican las necesidades que tiene cada paciente para lograr un proceso adaptativo que incluya la enfermedad, muerte y, en el caso de la familia, el duelo. Su papel es fundamental para gestionar la emocionalidad del paciente y sus familiares, generando herramientas para facilitar este proceso.
  • Trabajadores sociales: se encargan de identificar las necesidades a nivel estructural, familiar y socioeconómico del paciente; también trabajan en la gestión de redes de apoyo como puede ser vincular al paciente con alguna asociación, buscar recursos, gestionar el ingreso a hospitales o ser el vínculo con el médico, entre otras funciones.
  • Guías espirituales: no se relaciona directamente con alguna creencia o religión, la guía espiritual en los cuidados paliativos hace referencia al conjunto de pensamientos, valores, conceptos, ritos, actitudes o ideas que buscan darle un sentido o un propósito de trascendencia a la vida.

Los pacientes y su familia tienen un rol muy importante en este tipo de atención. Por un lado, el paciente es quien da las pautas en el tratamiento desde el ejercicio de su autonomía. Los cuidados paliativos tienen como principio respetar las decisiones del paciente, por ejemplo, los tratamientos e intervenciones, las personas por las que desea ser acompañado, etc.

Así, se sugiere que la familia designe a un cuidador primario, es decir, aquel acompañante principal del paciente, con el fin de afinar los canales de comunicación, brindarle atención y contención en todo momento de este proceso.

En el Centro Médico ABC brindamos atención emocional especializada a nuestros pacientes y a sus familiares durante el proceso, con el fin de acompañar sus procesos adaptativos y sus duelos.

Los cuidados paliativos son poco promovidos a nivel mundial y suelen depositarse en ellos estigmas o rechazo al pensar que implican la renuncia al tratamiento curativo o ser únicamente el final de la vida. Pero, contrario a esto, los cuidados paliativos afirman el valor de la vida; queremos que los pacientes vivan dignamente hasta el último día de sus vidas, concluye el Mtro. Estrada.

La Alianza Mundial de Hospicios y Cuidados Paliativos (WHPCA) conmemora el segundo sábado de octubre el Día Mundial de Hospicios y Cuidados Paliativos, con el fin de hacer conciencia y promover el acceso a los cuidados paliativos en todo el mundo. Este año, el lema de la campaña es: “Comunidades compasivas: juntos por los cuidados paliativos”.

En el Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuentes:
José Carlos Estrada Robles – Maestro en Tanatología del Centro Médico ABC.
OMS

¿Cómo podemos ayudarte?

    Mtro. José Carlos Estrada Robles

    Mtro. José Carlos Estrada Robles

    Maestro en Tanatología

    Maestro en Tanatología, con especialidad en Bioética y Psicoterapia Humanista, coordina actualmente la Clínica de Apoyo Emocional del Centro Médico ABC.