Centro Médico ABC > Consejos y prevención > ¿Cómo debe ser mi preparación para una endoscopía?

¿Cómo debe ser mi preparación para una endoscopía?

preparacion endoscopia

En una endoscopia, el médico insertará un endoscopio, instrumento empleado para la exploración visual de los conductos o cavidades del cuerpo. Médicamente hablando, la endoscopia es una técnica que se refiere al estudio del esófago, estómago o duodeno; mientras que la colonoscopia utiliza el endoscopio para el estudio del colon, también conocido como intestino grueso. Debido a esto, es necesario seguir una serie de pasos para una correcta preparación para endoscopia.

Preparación para una endoscopia y colonoscopia

Dentro de las instrucciones comunes previo a estos estudios se encuentra el ayuno antes de la endoscopia, momento donde se deberá dejar de beber y comer unas ocho horas previo al procedimiento, para garantizar que el estómago se encuentre vacío.

También, en algunos casos, el médico solicitará, días previos al procedimiento, la suspensión de ciertos medicamentos como los anticoagulantes.

Asimismo, en caso de sufrir algún tipo de enfermedad crónica, incluyendo diabetes o presión arterial alta, entre otras, el médico entregará instrucciones específicas para cada uno de los medicamentos.

Por otra parte, en algunas ocasiones se puede solicitar tomar un laxante o recurrir a un enema para limpiar la materia fecal de los intestinos.

Mediante la preparación para una endoscopia alta y baja, el médico logrará identificar de una manera correcta y segura las imágenes captadas en tiempo real mediante el endoscopio, logrando detectar enfermedades y trastornos gastrointestinales, y en algunos casos, solucionarlos en el momento.

Este contenido tiene fines informativos y no sustituye ninguna consulta con el especialista. Resuelva sus dudas sobre la preparación para una endoscopia en la Clínica de Endoscopia del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos! https://bit.ly/3cpqXwx

Fuente:
https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/endoscopy/about/pac-20395197
https://www.cancer.net/es/desplazarse-por-atenci%C3%B3n-del-cancer/diagnostico-de-cancer/pruebas-y-procedimientos/tipos-de-endoscopia

¿Cómo podemos ayudarte?