Centro Médico ABC > Revista Digital > Menopausia: conviértete en una familia empática

Menopausia: conviértete en una familia empática

Familia Programa Educación

Puntos clave:

  • La menopausia no solamente afecta a la mujer, también puede afectar a la familia que está alrededor.
  • Escuchar y apoyar es una gran herramienta para hacer más llevadera la menopausia.
  • Alteraciones físicas y emocionales son recurrentes durante la menopausia y el climaterio.

Casi toda mujer, entre los 47 y los 56 años, comenzará a vivir cambios físicos y emocionales desencadenados por la menopausia, señala la Dra. Consuelo Manero Soto, especialista en psicoterapia y salud mental del Centro Médico ABC. Durante esta etapa de la vida, es normal que tú como mujer sientas bochornos, falta de concentración, una baja en la libido, pérdida de memoria, depresión, ansiedad, irritabilidad y otras alteraciones físicas y en el estado de ánimo.

Por lo mismo, esta situación puede afectar a la familia debido a que tampoco saben lidiar con los cambios que vives como mujer y que, en ocasiones, puede resultar en una mamá amigable y sonriente, pero en otras ocasiones en una mamá triste y llorando.

Aunque todas estas situaciones pueden llegar a asustarnos, también se debe considerar que es una situación normal, debido a que toda mujer llegará a vivirlo en un momento u otro.

Los síntomas que se experimentan durante y después de la transición menopáusica varían notablemente de una persona a otra. Mientras que algunas mujeres sufren pocos síntomas, o incluso ninguno, otras pueden padecer síntomas graves que lleguen a condicionar sus actividades diarias y mermar su calidad de vida. En algunos casos, los síntomas pueden durar varios años.1

¿Qué puedo hacer como familia?

Todo miembro de la familia puede apoyar para que esta nueva situación que estás viviendo como mujer te sea más llevadera, esto incluye escuchar. Hay que recordar que a veces el silencio puede ayudar más que miles de palabras, pero debe ser un silencio que acompañe, que muestre cariño, que abrace, en muchas ocasiones esto es más que suficiente para sentirse apoyadas y escuchadas.

Otro apoyo que se le puede brindar a toda mujer, indica la Dra. Manero, es brindar la confianza necesaria para que pueda expresar bien sus sentimientos. Esto incluye que, si ha perdido algún objeto, no burlarse de la situación, mejor hay que ayudarla a encontrarlo y ya con el pasar del día incluso, ambos se pueden llegar a reír del acontecimiento, a veces reírnos de nosotros mismos nos puede traer paz, pero hay que saber distinguir cuándo es apropiado hacerlo y cuándo no.

Algo de gran importancia en estos momentos es no arreglarle la vida, ninguna mujer quiere que le arreglen todo en la vida, esto puede hacer que se sientan como una carga o imposibilitadas. Pero, sí buscan sentir apoyo de los miembros de su familia, tener una familia que escucha y apoya, que se ríe con ella y no de ella, todo esto ayudará a salir adelante con una mejor calidad de vida.

También, hay que tener siempre presente que no debemos tomarnos personal las emociones que puede llegar a expresar. Hay que recordar que en muchos momentos de la vida existen situaciones reales que pueden frustrar a toda persona y no tiene nada que ver con el climaterio. Siempre se le puede apoyar indicando que lo que está sintiendo en ese momento es normal y, eventualmente, esa sensación va a pasar. Estas pequeñas acciones ayudarán a que los sentimientos negativos no se multipliquen.

Para la Dra. Manero, el diálogo es la herramienta más importante en el apoyo familiar para una persona que está viviendo la menopausia o el climaterio. Que ella pueda tener la confianza de ir con su pareja, con sus hijos o con cualquier otro familiar y poder platicarle cómo se siente y recibir retroalimentación positiva, ayudará a abrir un canal de comunicación armónico con toda la familia.

Recuerda que las mujeres, al igual que todos, buscan sentirse atendidas y cuidadas, conociendo que sus hijos y familia las escuchan, apoyan y entienden.

En el Centro de la Mujer del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuente:
Dra. Consuelo Manero Soto – Especialista en psicoterapia y salud mental del Centro Médico ABC
https://youtu.be/fHpAaerZMG0
1https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/menopause

¿Cómo podemos ayudarte?